Sociedad

Aragón contabilizó una agresión a médico en 2013

A lo largo de 2013 Aragón registró un caso de médico agredido en el ejercicio de su profesión. Nuestra Comunidad es la única que contabilizó una sola agresión frente a las 80 de Andalucía, que lidera la lista. Son datos aportados por el Observatorio Nacional de Agresiones, que presentaba el estudio coincidiendo con el Día nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario”.

José Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, cree que hay que tomar este dato con cautela porque “se denuncia poco”. Es por ello que considera de especial importancia mentalizar a los profesionales de la utilidad de denunciar para frenar estas agresiones a tiempo.

A nivel nacional las agresiones a médicos disminuyeron un 15% en 2013, con 354 casos en total de los que un 18% conllevaron lesiones.

En la presentación de los datos, el Observatorio Nacional de Agresiones ha demandado una unificación de criterios entre Comunidades en la tipificación judicial. Consideran que el camino correcto sería el de considerar estos ataques como delito contra la autoridad, algo que Aragón hace desde el pasado mes de noviembre, cuando las Cortes dieron el visto bueno al proyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos. El Observatorio nacional pide también que las agresiones sean consideradas delito de atentado, tanto si se producen en el ámbito público como privado.

LA MAYORÍA DE AGRESIONES SON EN ATENCIÓN PRIMARIA

El 56% de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 27% en hospitales. En cuanto a las causas, el tiempo de espera representa un 12% de los casos. Aumentan considerablemente las causas (11%) por no emitir informes médicos acordes con las exigencias del paciente y por petición de bajas laborales (7%).

En cuatro años se han analizado 109 sentencias, de las cuales, 39 fueron calificadas delito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00