Cultura y sociedad

La Campaña de la lectura de Sabiñánigo ofrece teatro y el V Encuentro provincial leer juntos

Esta edición, que tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 2 de mayo, incluirá más de treinta actividades diferentes, dirigidas a distintos colectivos, entre las que destacan acciones de difusión cultural, exposiciones, visitas guiadas y talleres pedagógicos dirigidos a escolares. Además, en el marco de la campaña, el 6 de abril se celebrará el V Encuentro Provincial Leer Juntos, y también se ha convocado un concurso literario titulado “Teatro, puro teatro”.

En la presentación, la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Lourdes Arruebo, ha estado acompañada por el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, la concejala de Cultura y Educación, Berta Fernández, y Marta Ruiz de Eguilaz, representante del grupo de madres que ha participado en la organización del V Encuentro provincial Leer Juntos.

En los últimos años, la Diputación de Huesca ha destinado un total de 1,3 millones de euros para creación, equipamiento y dotación de la red de bibliotecas municipales de la provincia altoaragonesa. De esa cuantía, cerca de 220.000 euros se han dedicado a la realización de actividades de animación a la lectura.

La edición de este año incluirá una treintena de “variadas” actividades literarias, entre talleres infantiles, música, ilustración y encuentros con autores, que tendrán al género teatral como protagonista absoluto. “La literatura es un territorio en el que conviven visiones muy diversas, y esta programación es un ejemplo perfecto de las múltiples posibilidades que nacen de los libros”, ha destacado Lourdes Arruebo.

La concejala de cultura, Berta Fernández, ha comentado que este año participan “activa y desinteresadamente”, además de los centros educativos, empresarios, grupos de teatro locales, el Club de Lectura de la población, Radio Sabiñánigo y “dos de los grupos de teatro más representativos de nuestra provincia”: Producciones Viridiana y los Titiriteros de Binéfar, “quienes van a prestarnos diversos elementos de escenografía y vestuario con los que conformaremos el grueso del contenido de una exposición didáctica sobre el mundo del teatro”.

De esta forma, en la Campaña se realizarán actividades de difusión cultural con representaciones de teatro, teatro leído, cine y charlas, exposiciones y visitas guiadas dirigidas tanto a público en general como a escolares y actividades pedagógicas pensadas para alumnos de todos los niveles formativos. En definitiva, más de un mes de actividades con las que mostraremos las diferentes expresiones teatrales, desde el clásico al microteatro, sin olvidarnos del teatro leído, el callejero o del teatro de mimos.

Además, al coincidir con el Día del Libro, los días 20 y 23 de abril se celebrará en la Plaza de España la XXII Feria de San Jorge. Feria de libros, flores y artesanía, en colaboración con librerías, floristerías, asociaciones y artesanos locales.

“Con el paso del tiempo la Campaña ha ido implicando cada vez a un mayor número de personas y colectivos locales, y ha pasado a ser un referente dentro de nuestra programación cultural”, ha remarcado el alcalde del municipio, Jesús Lasierra, ya que cultura y Sabiñánigo, siempre unidos para la lectura. Nuestra localidad es un referente importante en el tema cultural, asociativo y de participación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00