Actualidad

Lanaja organiza una jornada informativa sobre modernización del regadío

Este viernes a partir de las 17.30 horas en la sala de conferencias del Ayuntamiento de Lanaja tendrá lugar una jornada sobre regadío. La Comunidad de Regantes de la localidad se encuentra en pleno proceso de concentración parcelaria de las fincas y quiere impulsar la modernización del regadío de sus más de 3.700 hectáreas de terreno que abarca.

Destacados ponentes han sido invitados para participar en conferencias y dos mesas redondas con las que se pretende resolver las dudas, cuestiones e inquietudes que tengan los más de 500 propietarios, de los que 200 son regantes.

Como señala la presidenta de la Comunidad, Marian Collado, el objetivo de la jornada es afianzar todo este gran proyecto y convertirlo en una realidad en Lanaja. Quieren ver un futuro prometedor para el municipio de Lanaja y entienden que la modernización del regadío es un aval.

La idea es que otras poblaciones, como Almudévar en este caso, expongan su experiencia y cómo se enfrentaron a los problemas que surgen en este proceso. También se hablará a lo largo de toda la jornada de cómo se apoya desde la administración las modernizaciones. José Manuel Penella, secretario general de UAGA, dice que se trata de adaptar la agricultura al siglo XXI.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La inauguración de la jornada será a cargo del alcalde Armando Borraz y de la presidenta de la Comunidad. Posteriormente Joaquín Olona, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, ofrecerá una ponencia magistral sobre “Modernización de regadíos y gobernanza del agua en la cuenca del Ebro”.

Y seguidamente tendrán lugar dos mesas redondas: una sobre otras experiencias, participando el ex presidente de la Comunidad de Regantes de Almudévar, Joaquín Labarta, y sobre concentración parcelaria en Lanaja, con la presencia de Jesús Verde, subdirector del Servicio Provincial de Agricultura, también estará el técnico de DGA Jorge Badules.

La última mesa redonda dará comienzo a las 19.30 horas y permitirá contar con Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural (quien después clausurará la jornada), César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, Joaquín Olona de nuevo, Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca y José Manuel Penella, secretario general de UAGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00