La Coordinadora Biscarrués defiende en Madrid que es una irresponsabilidad construir el pantano

Responsables de la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos / Coagret han participado en Madrid en una reunión con la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. Desde la coordinadora se ha transmitido que es una irresponsabilidad política llevar a cabo la redacción del proyecto que cuenta con varios informes en contra; entre ellos de la propia administración y que van contra la directiva del Marco del Agua.

Tras la reunión se ha señalado que se reconoce que la declaración de impacto ambiental tiene unos condicionantes que hacen prácticamente inviable la construcción del proyecto, pero pese a esta negativa se tiene intención, por parte del ministerio de intentar redactarlo.

Se ha insistido en la separación de Biscarrués de Almudevar pues es posible llenarlo sin construir Biscarrués. Se han comentado las afecciones medioambientales de Almudevar sobre los caudales del río siendo un aspecto que se denunciará si se continúan uniendo ambos proyectos.

Desde el colectivo se le ha pedido se le ha pedido al Ministerio valentía para descartar esta obra “que supone un nuevo derroche de dinero público en una proyecto inviable técnicamente y judicializado”.

También han pedido” justicia y un trato igual para ambos territorios sin poner los intereses de Monegros por encima de nuestra zona de forma que si con la balsa tienen ya el agua que necesitan no es democrático arruinar otra zona para beneficiarse ellos. El agua puede generar riqueza suelta en la Galliguera y embalsada en Monegros que se benefician. “

Se ha cuestionado, por parte de la coordinadora, la gestión de la cúpula de Riegos del Altoaragón en la modernización que no les está llevando a ahorrar agua de forma que este proyecto ya no sea necesario y está arruinando a sus propios regantes. Se ha insistido que cuando las decisiones políticas son contrarias a los informes técnicos suponen prevaricación y fraude de ley.

Se le ha mostrado un mapa de la zona, que ha dicho conocer, con todos los usos recreativos del río ilustrando que cualquier muro que se levante supone una afección sobre las aguas bravas de forma que las empresas tendrán que dejar de trabajar en la totalidad del río provocando la pérdida de más de 100 puestos de trabajo directo y 300 indirectos.