Un detenido en Barbastro como presunto autor de robos a personas mayores

La Guardia Civil de Barbastro detenía a un varón como supuesto autor de un delito de robo con intimidación y una falta de hurto cometidos en esa localidad. Se le imputan además otro delito de hurto y dos faltas de hurto ocurridos en Monzón. El objetivo de los delitos eran personas mayores con las que el supuesto autor utilizaba métodos de distracción para sustraerles dinero.

La Guardia Civil de Barbastro iniciaba la investigación cuando el pasado 10 de marzo un vecino de Barbastro presentaba denuncia en la Guardia Civil de esa localidad, tras haber sufrido un robo en el interior del portal del edificio de su domicilio, donde un hombre tras intentar distraerlo con la excusa de coger el ascensor y al no conseguirlo se abalanzó hacia él, distrayéndolo, y sustrayendo en ese momento de un bolsillo del pantalón la cartera con 100 euros en su interior.

Así se iniciaba la investigación para localizar al autor de los hechos, practicando gestiones que dieron como resultado el conocimiento de que en la localidad de Monzón se habían cometido “hechos similares en los meses de enero y febrero y en los que los denunciantes habían aportado una descripción física similar”, según se indica desde la Guardia Civil de Barbastro.

De las gestiones practicadas y gracias a la colaboración ciudadana, se llegó a la conclusión de que el mismo individuo “podría haber actuado en ambas localidades, con un modus operandi similar, aprovechando un descuido de sus víctimas, en todos los casos de avanzada edad, para sustraerles sus carteras con dinero, tanto en algún establecimiento comercial como en el interior de portales de viviendas”.

Con motivo de estos hechos se intensificaron los servicios de prevención e investigación que ya se venían llevando a cabo dentro del “Plan Mayor de Seguridad” que se lleva a cabo en esta Comandancia y va dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

El objeto del Plan Mayor de Seguridad es la consecución de objetivos de carácter general como pueden ser la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, fomentar la confianza de los mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Gracias a la descripción obtenida del individuo fue localizado en la mañana del día 20 por una patrulla de la Guardia Civil de Barbastro, los cuales tras verificar la identidad con una imágenes existentes en una cámara de seguridad procedieron a la detención de R.A., Argelino de 44 años, sin domicilio conocido, como supuesto autor de un delito de robo con violencia y una falta de hurto en Barbastro, imputándosele igualmente dos faltas de hurto y un delito de hurto llevados a cabo en Monzón.

De los hechos delictivos llevados a cabo en Monzón es de destacar que en ninguno de ellos se utilizó la fuerza y que se realizaron tras distraer a las víctimas con excusas, aprovechándose de que se trataba de personas mayores.

Por la Guardia Civil de Barbastro se instruyen diligencias que junto con el detenido se entregaban en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro.