"Complicado" rescate de tres montañeros en Peña Telera

Tres montañeros iniciaban tarde la ascensión a Peña Telera, en el término municipal de Panticosa, y perdían el camino este sábado. Daban aviso de ello al 062 de la Guardia Civil a las 6:00. la intervención se prolongaba hasta las 17:00 e intervenían una Unidad aérea de Huesca, cinco componentes del Equipo de Montaña de Panticosa , dos componentes del Equipo de Montaña de Huesca, un médico del 061 y dos ambulancias del 061 en Sabiñánigo y Jaca. Algunos de los montañeros afectados sufrían leves situaciones de hipotermia cuando eran trasladados.

Sobre las 06’00 horas de este sábado se recibía aviso telefónico a través de la Central 062 de la Guardia Civil en el que tres montañeros informaban que habían salido para ascender el Peña Telera, en término municipal de Panticosa, tras llegar a la cima un poco tarde. Durante el descenso se les hizo de noche y equivocaron el camino, por lo que quedaban bloqueados en una pequeña repisa sin posibilidad de moverse, encontrándose agotados, con síntomas de hipotermia y con peligro de caerse debido a lo abrupto del terreno.

Se iniciaba así un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca y médico de 061, para tratar de localizar a los tres montañeros, siendo esta labor muy complicada debido al mal tiempo en la zona (nublado con precipitaciones y viento) que imposibilitaba el sobrevuelo de la aeronave.

Los pilotos conseguían depositar a dos Especialistas de Montaña próximos a la cima, en la cara sur de la montaña, próximos al Collado de Cachirivizas, para iniciar una búsqueda a pie a través de los diferentes corredores y canales de la montaña. Las labores de búsqueda y rescate a pie se ven igualmente muy difíciles por la nubosidad existente en la zona que permite ver apenas unos metros por delante.

Tras un nuevo claro en la zona, el helicóptero conseguía localizar a los tres montañeros, en una zona escarpada denominada “el corredor del collado”, en mitad de la pared y de muy difícil acceso, por lo que se depositaba a otros dos Especialistas lo más próximos posible al lugar en otra arriesgada maniobra para tratar de llegar a ellos más rápidamente haciendo uso de cuerdas. Mientras los especialistas a pie se encontraban ya a unos cien metros por encima de los montañeros.

Tras varias horas de trabajo en la pared, “muy difícil por las malas condiciones meteorológicas”, el helicóptero y un Especialista en Montaña conseguían aproximarse al lugar donde estaban los tres montañeros y, en una “complicadísima y arriesgada operación de grúa”, se evacua a una mujer con un grado leve de hipotermia, la cual es trasladada al Pueyo de Jaca, donde se encuentra esperando el Médico del 061 y Especialistas en Montaña, así como una ambulancia medicalizada del 061 Aragón.

Debido al mal tiempo los especialistas continuaron el acercamiento a pie ya que mientras no se hiciera un nuevo claro en la zona la aeronave no podía acercarse al lugar. Aprovechando nuevamente un claro entre las nubes y tras dos “arriesgadas operaciones de grúa” se conseguía rescatar a los otros dos montañeros, uno de ellos con principio de hipotermia, hasta el Pueyo de Jaca donde les esperaba otra ambulancia de 061.