Una jornada en la Galliguera para celebrar el 60 aniversario de SEO Birdlife

Mirador buitres

La jornada de este 22 de marzo de Observación de Aves en Murillo de Gállego y Mirador de los buitres en la celebración del 60 aniversario de SEO/BirdLife comenzaba con la salida desde Zaragoza. Ya en la zona en Murillo se realizaba un recorrido circular de tres kilómetros apto para familias bajando a la playa del río Gállego. A las 13 horas se subía al Mirador del pueblo para ver otras aves.

Tanto mayores como pequeños disfrutaban de las muchas especies tanto de rapaces, como los buitres como otros más variados y pequeños que acompañaban el recorrido. Tras una comida se iba de Murillo hacia Sarsamarcuello para visitar el “espectacular mirador de los Buitres”; “una buena oportunidad para conocer un sitio impresionante”, según destacan desde la organización de la jornada. Se trataba del “lugar ideal” para conocer la variedad ornitológica de este territorio.

El valor de esta zona es la “conjunción de estepas y bosques, el río y los mallos”. Destacan por albergar importantes poblaciones de aves rapaces de diversos tipos en función del hábitat, localizándose también especies en peligro de extinción. Concretamente es posible contemplar todo el año el milano real siempre próximo al río Gállego donde se reproduce, junto con el aguililla calzada o la culebrera europea, todas ellas rapaces de espectacular presencia. 

En cambio en los cortados rocosos y farallones encontramos “importantes poblaciones de buitre leonado, el veloz halcón peregrino, la majestuosa águila real y el mítico alimoche, un buitre blanco de menor tamaño que el leonado”. 

En los bosques de carrascas se esconden azores, gavilanes y alcotanes, capaces de volar entre los árboles para cazar, a velocidades de impacto sin chocarse con las ramas gracias a su forma alada.

En ocasiones es posible observar al quebrantahuesos, que junto con el milano real son dos especies en peligro de extinción que tiene sus últimas poblaciones precisamente en estos parajes tan bien conservados de la Galliguera.

Otros muy singulares son el treparricos en los mallos y la galondirna daurica en el río don de hay diversas anátidas: grullas, cormoranes y gaviotas de río.También podía verse a las grullas que se quedan en la alberca de Albore y usan el río Gállego como camino natural hacia Francia.