Cultura y sociedad

Salsa, bachata y swing para recibir la primavera en la 'Cosecha de Invierno'

La fiesta final de la décima edición de 'Cosecha de invierno' daba la bienvenida a la primavera en Vicién con una “alta afluencia de público”. Hasta cuatrocientas personas pasaban este sábado por las distintas actuaciones y talleres de salsa, bachata y swing. La diversión estaba asegurada y el público respondía a esta cita cultural.

En una edición dedicada a la celebración y la fiesta a través de la música, el baile tomaba el protagonismo a través de los talleres de salsa, bachata y swing que se sucedieron a lo largo de la jornada. Además, El Dance Group Vicién, compuesto por los alumnos que acuden a las clases de baile que se imparten en la localidad anfitriona, abría la fiesta con una “simpática coreografía” que se ganaba los aplausos del público y que servía de bienvenida a los asistentes participantes en los talleres de salsa y bachata que impartían Nacho y Bea Bachata.

Durante un par de horas se enseñaba al público los básicos que luego podrían aplicarse en la sesión de baile. Para participar en estas clases intensivas se desplazaban “numerosas personas de Huesca y otras localidades de la Hoya de Huesca, así como otros provenientes de Zaragoza”, según indica la organización.

Las clases concluían con una doble exhibición de baile a cargo de los profesores Nacho y Bea, que sobre el escenario bailaban una pieza de salsa, que tenía lugar a continuación con la “extraordinaria interpretación de kizomba, el tango africano, a cargo de la pareja invitada Luisfer y Bea”, destaca la organización.

El fuerte viento que soplaba en Vicién impedía que se pudiera prender la hoguera, pero no fue un obstáculo para que la excelente organización de los vecinos de Vicién sirvieran hasta novecientas raciones de panceta, chorizo y longaniza entre los asistentes en una comida popular en la plaza, mientras en el interior continuaba pinchándose música latina y se preparaba la actuación de la Art Lab Big Band.

A las 22.30 horas iniciaba su actuación esta formación de gran banda americana que dirigen Gerardo López y Justo Bagüeste y que con veintiún músicos sobre el escenario tejían un atractivo programa de música swing. Cada una de sus piezas se vio enriquecida con la actuación de bailarines de swing y lindyhop alumnos de la escuela Zaraswing y miembros de la Asociación Swingon Aragón.

En el descanso que realizó la Art Lab Big Band el profesor de Zaraswing enseñó a los asistentes cuatro pasos principales de lindyhop, acabando con el floplift o salto de la rana, momento tras el que la banda oscense interpretaba la segunda parte de su programa arrancando “numerosos aplausos que invitaron hasta la interpretación de tres bises”, concluyendo con una versión swing de San Lorenzo que servía para presentar a los integrantes de la formación y disfrutar de solos de trompeta, piano, saxo o trombón.

La actuación concluía a las doce y media de la noche, momento en el que se iniciaba una sesión de baile libre conducida por miembros de la academia Zaramambo que colaboraron con esta edición gracias “al entusiasmo por difundir el gusto por estos bailes, popularizar su interpretación y favorecer la expansión de espacios para poder bailar música latina”.

En este acto estuvieron presentes tanto el alcalde de Vicién, Alfredo Bretos, como el consejero de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, Julio Riverola.

La organización resalta “la magnífica colaboración prestada por el Ayuntamiento de Vicién y los miembros de la Asociación de Vecinos de la localidad, así como el apoyo desinteresado prestado por Zaramambo, Zaraswing y la Asociacón Swingon Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00