La historia del cine Victoria de Sariñena en una exposición de carteles

La familia sariñenense Casasnovas Ciruelo adquirió el local y todo el contenido que albergaba el antiguo cine de la villa tras cerrarse en 1988. Entre el material conservan perfectamente la colección completa de más de 2.000 carteles de películas de los años sesenta, setenta y ochenta, así como 10.000 fotogramas de formato más pequeño, que se exhibían en el interior.

Parte de la colección, denominada Victoria en honor al antiguo cine, podrá verse en exposición en el Museo de la Laguna de Sariñena a partir de este viernes día 28 y podrá verse hasta el día 24 de abril. La inauguración será a las 19 horas.

Los carteles cinematográficos lo son de las películas proyectadas en el cine de Sariñena, los originales que recorren una buena parte de los años 60, 70 y 80, con géneros cinematográficos de todo tipo. Su tamaño es de 100 por 70 y el de los fotogramas de 34 por 24.

Historia cine Victoria de Sariñena

En el año 1944 se inauguró el cine Victoria en Sariñena, permaneciendo abierto hasta el año 1988, época en que el auge del reproductor de video llevaría al cierre de buen número de salas en el país. Dos años después la familia Casasnovas adquiriría el inmueble instalando allí la tienda de su negocio de fontanería en lo que era la entrada y la zona de ambigú del cine, y el almacén en lo que fue sala de butacas.

En la cabina de proyección se encontraba la máquina del cinematógrafo (que se cedió al Museo de La Laguna) y que actualmente se encuentra expuesta en la entrada del cine El Molino de Sariñena, así como varias cajas que contenían carteles y fotogramas.