Actualidad

La Universidad de Zaragoza honra a su patrón, San Braulio

La Universidad de Zaragoza celebra este miércoles la festividad de su patrón, San Braulio. El acto solemne tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el Paraninfo y la charla, este año, la pronunciará Ángel Lanas, Catedrático de Medicina, que hablará sobre el “Acido acetilsalicílico: la doble cara de Jano de un fármaco centenario”.

Como es habitual, el acto comenzará con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la sala Paraninfo, mientras el coro interpreta obras de su repertorio. En la comitiva, los miembros del claustro universitario se colocan en dos filas, revestidos con sus trajes e insignias académicas y ordenado por facultades, siendo el orden de éstas y de los profesores de cada una de ellas inverso a su antigüedad. Culmina la comitiva con el Consejo de Dirección, el presidente del Consejo Social, la consejera y el rector.

Una vez que la comitiva ocupe su sitio, se iniciará el acto y se procederá a la entrega de los dos accésits de los Premios Nacionales fin de carrera, correspondientes al curso 2009-2010; así como los Premios Extraordinarios de Doctorado que concede la Universidad de Zaragoza (27en total). Durante el acto tendrá lugar también el tradicional homenaje al personal de la Universidad que se jubila este año.

En su conferencia, Lanas hablará del ácido acetilsalicílico, conocido como la “aspirina” y que fue sintetizado por Félix Hoffmann en 1897. Aunque durante muchos años fue utilizado como antirreumático, no fue hasta la década de los setenta del siglo XX, cuando se descubrió que este compuesto actuaba a través de la inhibición de prostaglandinas y tromboxanos. Sir John Vane ganó el premio Nobel por estos trabajos en 1982. Actuarán como padrinos los doctores Javier Castillo y Javier Sancho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00