El Comité de la Red Europea de Geoparques se reúne en Sobrarbe

El Geoparque de Sobrarbe es el escenario del 33º Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques. Esta cita comienza este miércoles y finaliza el sábado, y cuenta con la participación de los 58 Geoparques de Europa y representantes de la UNESCO y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. España, con ocho, es el segundo país con más Geoparques de Europa, solo Italia le supera con nueve. Esta cita se produce cada seis meses, en un entorno distinto.

El presidente del Geoparque de Sobrarbe, Enrique Campo, explica que son una referente en algunos temas como son las entidades colaboradoras y el sector agroalimentario. Campo destaca “la importante implicación de las personas que residen en la Comarca de Sobrarbe”.

El programa de actividades se inicia este miércoles en el Parador de Bielsa, donde se reunirá el Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques, mientras que el Ayuntamiento de Bielsa será el marco para la reunión del Foro Español de Geoparques.

El Comité Asesor está integrado por doce miembros, incluyendo representantes de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. La función del Comité Asesor es la de preparar todos los contenidos que se abordarán en el Comité de Coordinación en las siguientes jornadas, en las que se tratarán aspectos relacionados con la publicación de la revista de la Red, el libro protocolario común, la organización de la Semana de Actividades en la Red Europea de Geoparques o la asistencia a ferias internacionales.

Coincidiendo con las reuniones de los comités, el Parador de Bielsa acogerá también el Foro Español de Geoparques, constituido en 2011, y que se conforma como un canal de trabajo común de los ocho Geoparques españoles ubicados en la Costa Vasca, Cataluña Central, Maestrazgo, Sobrarbe, Villuercas, Cabo de Gata, Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla.

Estas reuniones se combinan con excursiones por el por el casco antiguo de Aínsa, el valle de Chistau, Gistaín o San Juan de Plan. Se trata de un revulsivo económico para el valle.

El Parque Geológico de los Pirineos es el único que se ubica en cordillera pirenaica y cuenta con 100 puntos de interés geológico. Sus responsables esperan “impresionar” a los participantes en este Comité y en las actividades paralelas.

Han sido necesarios tres años de preparación desde que los responsables del Geoparque de Sobrarbe presentaron su candidatura para ser el escenario de este Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques. Consideran que esta es una oportunidad, un “escaparate en el que mostrar la riqueza de este entorno”.