Actualidad

Las dietas en la Comarca del Somontano disminuyen hasta un 80% al intensificar su control

El consejero de IU en la Comarca de Somontano, Adrián Perna, presentaba este martes una comparativa entre los gastos por dietas del presidente de la institución entre julio de 2013 y febrero de 2014, cuando se intensificaron los controles para cobrar estas percepciones, y el mismo periodo del año anterior. En estos últimos ocho meses, es obligatorio a presentar los tickets para cobrar las dietas por cenas, y estas son las que se han reducido más de un 80%.

En el caso de las comidas, de momento basta con presentar un justificante elaborado por el miembro del consejo que vaya a cobrarla y también han disminuido, pero en un 13%. Desde IU continúan pidiendo un mayor control sobre estas y aseguran que, desde que hicieron públicas estas denuncias el pasado año, la institución comarcal no les facilita los datos de las dietas y, si quieren conocerlos, tienen que buscarlos ellos mismos del registro.

Cabe recordar que, tras las denuncias públicas de IU en mayo de 2013 sobre el supuesto “abuso y descontrol” en las dietas comarcales, el Justicia de Aragón emitía un informe en el que apuntaba que debía revisarse el acuerdo adoptado en relación a las mismas para que se ajustaran a la legalidad vigente y se establecieran los mecanismos de supervisión adecuados.

El consejero comarcal de IU asegura que entre los años 2008 y 2012, el presidente Jaime Facerías percibió en concepto de comidas y cenas más de 59.000 euros. Perna acusa al presidente de “utilizar de manera torticera la legislación para percibir un salario indirecto”.

Por su parte, Facerías justificaba la legalidad de este sistema de indemnizaciones, muy similar al de otras administraciones como las Cortes de Aragón. Sobre las acusaciones del consejero Perna por el cobro abusivo de dietas, dijo estar “sorprendido porque el diputado de IU, Miguel Aso, cobra una cantidad fija mensual de 1.830 euros por indemnizaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00