Aragón y La Rioja estudian nuevos acuerdos en transplantes y derivación de pacientes

Los consejeros de Sanidad de Aragón y La Rioja, Ricardo Oliván y José Ignacio Nieto, se han reunido en Zaragoza para continuar con el plan de mejora de la asistencia que reciben los pacientes de ambas comunidades cuando deben trasladarse entre ambos territorios para recibir atención sanitaria. Entre las cuestiones abordadas, la derivación de pacientes riojanos en cuestiones como el cribado neonatal, cirugía bariátrica y otro tipo de especialidades médicas como la neurocirugía pediátrica.

La Rioja no ofrece ésta especialidad “debido al escaso número de casos que se registran al año en una población que no supera los 325.000 habitantes”.

Ambos consejeros se reunieron ya hace unos meses en Logroño para analizar aquellas áreas en las que se pueden establecer colaboraciones. Entonces se habló de la coordinación en materia de transplante o el desarrollo de proyectos relacionados con la investigación en el ámbito de la salud. En éste ámbito se potenciará la relación entre el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en todo aquello que permita dar un carácter traslacional a los trabajos que se realizan en ambos centros, especialmente en aquellos proyectos que pueden tener un desarrollo empresarial.

Tras la reunión de trabajo, ambas delegaciones visitaban el CIBA al objeto de que la representación riojana conociera de primera mano la labor que se está desarrollando en el centro aragonés.

Ambos consejeros destacaban la intención de potenciar la relación sanitaria entre ambas comunidades en donde Aragón y en especial sus hospitales Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, sean referentes para los pacientes riojanos, en aquellas especialidades que La Rioja no puede poner en marcha por criterios demográficos.

En cuanto a atención a riojanos por parte de Aragón, el Hospital Miguel Servet atiende tanto las diferentes especialidades de cirugía de pediátrica, así como otras especialidades como algunos procesos de cirugía máxilofacial, Quemados, Neuroradiología y Cirugía de estimuladores cerebrales relacionadas con el Parkinson. El Hospital Clínico por su parte, atiende procesos de Neurocirugía con carácter de urgencia. Por su parte, el Sistema Público de Salud de La Rioja recibe a algunos ciudadanos de Aragón, la mayoría de ellos derivados por proximidad geográfica.