Actualidad

Canfranc quiere mostrar las posibilidades del ferrocarril más allá de Aragón y Aquitania

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Canfranc organizan este fin de semana las II Jornadas del Canfranero. Contarán con un buen número de actividades técnicas, lúdicas y expositivas en las que se enfatizará en la importancia de la línea ferroviaria, la historia de la localidad, estrechamente vinculada a ese medio de transporte, y se pondrá en común la situación actual de la infraestructura, con los avances desarrollados a lo largo del último año.

Mesas redondas protagonizadas por empresas del sector privado, entidades públicas o asociaciones, son algunas de las actividades más relevantes, donde Canfranc vuelve a ser un foro de debate sobre la reapertura de la línea ferroviaria. En ese sentido, destaca como novedad la participación de la iniciativa ‘Canfranc Banco de Ideas’, que pretende que esta ubicación sea un lugar de pruebas del ferrocarril, para probar infraestructuras con temperaturas o condiciones extremas.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, inaugurará las jornadas el viernes, junto con el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Allí se iniciará una de las actividades más relevantes de la cita, la exposición fotográfica “La historia de Canfranc”, ubicada en el vestíbulo de la Estación y que podrá visitarse, junto con el conjunto de la infraestructura, el viernes (a las 12.30 y 16.30 horas), el sábado (12.30, 16.30 y 18.00 horas) y el domingo (11.00 y 12.30 horas).

El objetivo es convertir Canfranc en un importante foro de debate en el que se aborden aspectos relacionados con la infraestructura ferroviaria desde diversos sectores vinculados con ella. Y “crear un foro en el que pueda haber un intercambio de información de temas ferroviarios y de logística, que puedan interesar a las empresas no sólo de Aragón, sino también de fuera, interesadas en utilizar la vía con Francia a través del Canfranc para realizar tráfico de mercancías”, ha detallado el director comercial de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Samuel Díez.

Empresas como Silos de Canfranc, el Banco de Ideas de la localidad y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), así como la Fundación Transpirenaica, el Ayuntamiento de Canfranc y el Consejo Regional de Aquitania; o las cámaras de comercio aragonesas y de Pau, la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), el Comité pour la Réouverture de la Ligne Oloron-Canfranc (CRELOC), la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), la Fédération Nationale des Associations d'Usagers des Transports (FNAUT) y la Asociación Altoaragonesa del Ferrocarril, son los agentes que se van a dar cita a lo largo del fin de semana.

Paralelamente, y para también potenciar la faceta lúdica de las jornadas, se va a realizar un viaje guiado en tren de ida y vuelta hasta Jaca, el domingo por la mañana. Y también se podrá ver una exposición de modelismo ferroviario en las escuelas, y otra sobre la historia de Canfranc en el vestíbulo de la estación. Además, la oficina de turismo también ofrecerá las visitas guiadas a la estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00