Actualidad

Los “Encuentros con el patrimonio” de la Hoya comienzan hablando de brujas

El historiador Carlos Garcés será el encargado de poner en marcha este sábado, 29 de marzo, una nueva entrega del programa “Encuentros con el patrimonio”, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca. Publicado por Tropo Editores y bajo el título “La mala semilla. Nuevos casos de brujas”, Garcés muestra en su libro nuevos datos y referencias inéditas sobre procesos puestos en marcha contra mujeres acusadas de brujería desde el siglo XV y hasta mediados del siglo XVII. Este primer ciclo constará de diez conferencias que visitarán algunas de las localidades de la Hoya de Huesca.

El libro de Carlos Garcés, que ya va por su segunda edición, ha sido todo un éxito con repercusión a nivel nacional e incluso con programas especializados dedicados a tratar los novedosos hallazgos realizados, entre los que se cuentan veinte juicios y veinticinco testamentos de mujeres presas que los mandaron redactar en puertas de su ejecución.

La Hoya de Huesca es un espacio privilegiado y especialmente nutrido de casos de brujería que fueron perseguidos por la Inquisición. De hecho, Aragón fue después de Cataluña la zona de España donde más víctimas causaron las cazas de brujas. En “La mala semilla” se incluye una lista de las ciento veinte mujeres ajusticiadas, muchas de ellas murieron en la horca. Fueron los municipios y otras instituciones locales quienes mayoritariamente las juzgaron, ya que la Inquisición en Aragón apenas condenó a muerte por brujería a una decena de mujeres. 

La Hoya ha decidido acercar estas informaciones del patrimonio histórico de la comarca y de su memoria colectiva a algunas de las localidades que fueron escenario y protagonistas de estos acontecimientos, entre las que se cuentan Aniés, Murillo de Gállego, Labata, Lascasas, Ayerbe, Loarre, Sesa, Bolea o Apiés. A todas ellas acudirá este primer ciclo del año del programa “Encuentros con el patrimonio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00