Historia y curiosidades sobre los alimentos que llegaron de América

La patata, considerada como el alimento que salvó del hambre a Europa, el maíz o el chocolate son ejemplos de productos alimenticios que el continente americano ha exportado a todo el mundo. Su adaptación, presencia en la literatura o el análisis de sus nombres son algunos de los ejes conductores que propone un simposio organizado por la Asociación Aragonesa de la Gastronomía. Se desarrolla los días 28 y 29 de marzo en el Centro Ibercaja Villahermosa

A lo largo de dos días y seis conferencias, expertos en historia y filología tratan el tema de los alimentos que llegaron de América desde diferentes perspectivas. La entrada es libre.

El viernes día 28, tras la inauguración, a las 11 de la mañana tiene lugar la primera de las charlas. Juan Antonio Frago, catedrático emérito de Filología Española por la Universidad de Zaragoza habla sobre “los nombres de las cosas de comer traídas de América hasta su independencia”. Tras él, la “difícil adaptación de los alimentos venidos de América, a cargo de Elena Piedrafita, catedrática de Historia e investigadora en alimentación medieval.

Carlos Azcoytia, escritor, investigador y biógrafo gastronómico de Sevilla, retoma las ponencias a las 16.30 horas para dar el protagonismo que se merece a la patata que pasó de ser “comida para cerdos a salvadora de la humanidad”.

El maíz, “de grano sagrado a pan común” es el producto elegido por José Antonio Armillas, catedrático emérito de Historia de América por la Universidad de Zaragoza.

El sábado las conferencias continúan con “Comidas y bebidas cubanas en los libros de viajeros”, a cargo de Ismael Sarmiento Ramírez, profesor de Historia Moderna por la Universidad de Oviedo. Será a las 10.30 horas. La última charla se centra en el chocolate, su presencia en las artes y la literatura de la España moderna. Carmen Abad Zardoya, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza habla de él como “rocía celestial”.