Economía y negocios

Prácticas en empresas para paliar el desempleo juvenil en el medio rural

Con el objetivo de reducir la tasa de desempleo juvenil en el medio rural, el CEDER Monegros acaba de poner en marcha en el territorio el proyecto “Primera Juventud”, que consiste en ayudar a los jóvenes a conseguir su incorporación al mercado laboral, facilitándoles una experiencia práctica en un entorno rural.

En España el desempleo juvenil supera cotas del 50% y en los pueblos es un todavía más preocupante porque se traduce en la emigración hacia las ciudades. Entre las múltiples causas de esta problemática el grupo de desarrollo local asegura que se encuentra la exigencia de una experiencia previa que buena parte de la juventud no puede acreditar y de allí se pone en marcha este proyecto, con el objetivo de favorecer la empleabilidad juvenil en el medio rural aragonés.

Puede participar cualquier empresa, independientemente de su sector, que tenga menos de 10 trabajadores, prioritariamente. Desde el CEDER se realizará una selección entre las empresas solicitantes.

Por su parte los jóvenes deben cumplir tres requisitos básicos: tener entre 18 y 39 años (con prioridad para menores de 30 años), residir en una de las comarcas participantes en Jóvenes Dinamizadores Rurales (con prioridad para los jóvenes de Los Monegros) y estar inscrito como demandante de empleo.

Tanto las empresas como los jóvenes interesados en participar, pueden ponerse en contacto con el Centro de Desarrollo de Los Monegros con sede en Grañén.

No existe una relación laboral entre la empresa y el joven. Respecto a la cobertura sociosanitaria, el CEDER Monegros suscribe los seguros para cubrir al joven durante su periodo de formación práctica. Ésta es inicialmente de entre 1 y 3 meses, prorrogable hasta 3 meses más. En todo caso, su duración total no puede exceder las 500 horas. Habrá un seguimiento del periodo de formación práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00