Actualidad

El Geoparque de Sobrarbe es un referente en Europa

Así lo afirmaban el coordinador de la Red Europea de Geoparques, Nicolás Zouros, y la representante de la UNESCO, Margerte Patzak, en la inauguración del 33 Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que se está celebrando en el Parador Nacional de Bielsa, en la Comarca de Sobrarbe. En el acto inaugural participaban también el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, entre otras autoridades.

Nicolás Zouros y Margerte Patzak destacaban la importancia del Geoparque de Sobrarbe en la Red Europea, al mismo tiempo que señalaban que los Geoparques fijan población y suponen un activo económico importante para las zonas a las que pertenecen.

Representantes de 56 Geoparques de Europa, de la UNESCO y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas participan hasta el sábado en el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques. En la jornada del miércoles el Parador de Bielsa acogía la reunión del Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques y en el mismo escenario, se desarrollaban las distintas sesiones de trabajo del Comité de Coordinación.

Más de 100 especialistas abordan aspectos relacionados con la publicación de la revista de la Red, el libro protocolario común, la organización de la Semana de Actividades en la Red Europea de Geoparques o la asistencia a ferias internacionales.

En el Parador de Bielsa se celebraba también el Foro Español de Geoparques, constituido en 2011, y que se conforma como un canal de trabajo común de los ocho Geoparques españoles: Costa Vasca, Cataluña Central, Maestrazgo, Sobrarbe, Villuercas, Cabo de Gata, Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla. España es el segundo país europeo con más Geoparques, solo por detrás de Italia, que tiene nueve.

El Geoparque de Sobrarbe ha preparado, además, una propuesta de actividades complementarias para mostrar todos los recursos geológicos, formativos, turísticos y de desarrollo sostenible con los que cuenta. Entre ellas, destacan las excursiones a Aínsa, Valle de Chistau o a la Geo Ruta 6 entre el Castillo y Ermita de Samitier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00