La Ciudadela cierra un 2013 con récord de visitantes, más de 38.000

Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca ha cerrado el 2013 con 28.900 euros de beneficio y un récord de visitantes, 38.327, desde que se creó el consorcio. La Comisión Permanente del Castillo de San Pedro se ha reunido este jueves, y además de explicar la memoria del año pasado ha avanzado próximas actuaciones, donde destaca la inclusión del monumento en el proyecto turístico del Gobierno de Aragón ‘La Ruta del Reino’, y un proyecto de calado social, que ofrecerá visitas especiales para personas ciegas y sordas. En verano habrá visitas teatralizadas, y una exposición temporal de armas de asedio de la Edad Media.

El año 2013 ha dejado en la Ciudadela de Jaca unos datos que sólo se pueden calificar de éxito. Un aumento del 15,74% de visitantes, siendo la cifra total de 38.327, es un dato de récord de visitas anuales, desde que se creó el consorcio. Lo que se refrenda en el superávit con el que se ha cerrado el año, de 28.900. De cara a este 2014 las expectativas también son buenas, el presupuesto es de 304.000 euros, y las cifras de visitantes en el primer trimestre prometen. Sólo en el fin de semana de la recreación histórica de la recuperación de Jaca y la Ciudadela se contaron más de 4.200 personas.

En cuanto a proyectos, destaca para este año, la inclusión de la Ciudadela en ‘La Ruta del Reino’, una iniciativa de Turismo de Aragón, con la que se promociona de forma un paquete turístico en el que además del Castillo de San Pedro hay lugares tan emblemáticos como el Castillo de Loarre, la Catedral de San Pedro el Viejo de Huesca, Uncastillo, el Museo Diocesano de Jaca, o el Monasterio de San Juan de la Peña, entre otros.

Además este año también se ofrecerá, junto a otros museos de la Jacetania y Alto Gállego con los que se está trabajando, unos descuentos para quienes visiten los centros incluidos en el acuerdo. Y como novedad, se quiere ofrecer visitas teatralizadas en verano. También, de junio a septiembre habrá una exposición de armas de asedio de la Edad Media.