La Filmoteca Española recibirá el premio “Pepe Escriche”

Premio Pepe Escriche Festival de Cine Huesca

La Fundación del Festival de Cine de Huesca otorgará, en su 42 edición, el Premio Pepe Escriche 2014, a la Filmoteca Española, destacando su esfuerzo en pro del patrimonio audiovisual español. Será la quinta edición de este premio, que se creó en 2009, en recuerdo de uno de los fundadores y principal impulsor del festival.

La Fundación, por unanimidad, ha querido destacar el constante y valioso trabajo de la Filmoteca Nacional, por favorecer la conservación, catalogación y difusión del patrimonio audiovisual español, además de fomentar y facilitar el diálogo entre cinematografías distintas. Su labor, aseguran, ha sido fundamental para el certamen oscense, apoyando y colaborando en su desarrollo histórico y en la custodia y conservación de su archivo. El premio, que se entregará durante la celebración de la próxima edición del certamen, consiste en una pieza artística creada por Isidro Ferrer, artista de prestigio internacional, distinguido con el Premio Nacional de Diseño en 2007.

Este galardón tiene como objeto el reconocimiento al trabajo de unión entre diferentes culturas a través del audiovisual, y se concede a entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas de ese ámbito, que se han distinguido en ese trabajo como la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundación World Cinema Fund, Cinergia y el Festival de Cine de Morelia.

La Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca, impulsora del Festival de Cine de Huesca desde su creación hasta que le cedió el testigo a la Fundación Festival de cine, constituida en 2005, patrocina el Premio Pepe Escriche en la presente edición, con el objetivo de fomentar el arte audiovisual cinematográfico en todas sus manifestaciones, además del legado y valores de universalidad, modernidad, integración y solidaridad de uno de sus fundadores y principal impulsor, José Mª Escriche Otal. El objetivo marcado por ambas es ahora sumar fuerzas junto con instituciones y ciudadanos, para que el premio Pepe Escriche se consolide y pueda servir de impulso a la creación audiovisual. Para sus responsables es un deber aprovechar el enorme legado del festival, su prestigio internacional y todos los esfuerzos invertidos para hacer de Huesca una ciudad de cine.

Pepe Escriche fue una figura fundamental en el ámbito cultural del Alto Aragón, encargado de poner en marcha el festival que a día de hoy es un referente mundial del mundo del cortometraje, cumpliendo ya 20 años como preseleccionador de los Premios Oscar, y de crear sinergias entre España y el resto del mundo. Este sábado se cumple el 6º aniversario de su muerte.

La Filmoteca Española nace en 1956 con el objetivo de recuperar y conservar la mayor parte del cine mudo del país que por aquel entonces se había perdido, un hecho muy común en la época. En este proceso se buscaba recuperar y conservar elementos que ayudan a comprender y explicar la historia del país, una labor que continua a día de hoy.

Desde 1964 se instauró una norma en España una norma que obliga a la entrega a la Filmoteca Española de una copia de toda película que haya recibido «algún beneficio de los Organismos oficiales, en forma de crédito, protección directa o cualquier otra establecida por las disposiciones que regulan la protección a la cinematografía nacional» (Decreto 495, de 20 de febrero de 1964).