Finaliza la reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques

Con una visita de campo por el Geoparque de Sobrarbe, este sábado, concluirá la reunión del 33º Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, con un balance muy positivo para los organizadores, así como para los asistentes de los casi sesenta geoparques europeos que participan en estas jornadas.

La jornada comenzará con una salida guiada por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por el Cañón de Añisclo, que guiará el director de este espacio natural, Manuel Montes, por varios itinerarios geológicos. Por la tarde, el coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe y representante del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Ánchel Belmonte, será el encargado de explicar los atractivos de interés geológico que se divisan al recorrer a pie el itinerario que parte de Samitier hasta el castillo de este pueblo.

Durante las sesiones de trabajo se ha avanzado en alcanzar acuerdos sobre el diseño del futuro de la Red Europea de Geoparques para conseguir que los Geoparques adquieran la categoría de un programa propio, específico, de la UNESCO. La mayoría de los Geoparques europeos han aprobado varios puntos del documento base de trabajo elaborado por la Red Global de Geoparques, a la que pertenecen los geoparques de todo el mundo y la UNESCO. En Sobrarbe se ha avanzado en el que es un largo proceso y en el que la Red Europea de Geoparques trabaja desde hace varios años.

La estrategia promocional y la visibilidad de la Red Europea de Geoparques, la revalidación de candidaturas o la admisión de nuevos socios han sido algunos de los puntos tratados en el Parador Nacional de Bielsa, puntos que se harán públicos dentro de varios meses por el coordinador de la Red Europea de Geoparques, Nickolas Zouros. Entre algunos de los aspectos más reseñables en estas sesiones del Comité de Coordinación se pueden destacar la edición de un nuevo número de la revista de la Red, la actualización de su página web o la edición de varias publicaciones.