Sariñena tendrá que pagar 150.000 euros de una obra adjudicada “verbalmente”

Pleno Ayuntamiento Sariñena

Al menos así lo refleja el informe del interventor accidental del Ayuntamiento de Sariñena, en referencia a la certificación de la obra que ha presentado el contratista en el consistorio para reclamar 150.000 euros de la misma que están pendientes de pago. Apunta que la obra realizada en 2011 (gobernando el grupo socialista) para desarrollar la urbanización del Camino Santiago, “se adjudicó, al parecer, verbalmente, pues no existe contrato de adjudicación de la fase dos”.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El informe del interventor es desfavorable a la aceptación del pago de dicha deuda, poniendo en entredicho la legalidad del procedimiento de contratación y también el “sobrecoste” de la obra, porque el PSOE abonó una partida de 58.000 euros y el importe de certificación supera los 235.000 euros. Por estos motivos emite un reparo e informa de que “no puede llevarse a cabo el reconocimiento de la obligación al pago de la certificación aportada”.

Todo este asunto salía a relucir en el pleno celebrado este jueves al dar a conocer los presupuestos, que incluyen en este año 2014 los 150.000 euros que se le adeudan a la constructora. El alcalde, Francisco Villellas, no entraba a valorar la adjudicación, pero señalaba que el coste de las obras debía incluirse en los presupuestos.

Por su parte, Lorena Canales, ex alcaldesa de Sariñena, niega que no exista tal contrato “porque así se han justificado las subvenciones para acabar esta obra”. Dice que “son acusaciones muy graves”. Además la socialista critica que el actual gobierno saque este tema ahora y que no pague a la constructora por cuestiones políticas.

El presupuesto para 2014 en el Ayuntamiento de Sariñena se aprobó con los votos a favor del PAR y PP, en contra del PSOE, y superan los cinco millones de euros. En las inversiones también se contempla la inversión de 25.000 euros para culminar definitivamente las obras en la Casa de la Cultura, según expresaba el primer edil. También se recordaba tras la sesión que hay una subvención de 200.000 euros adjudicada desde Consejería de Presidencia al consistorio, durante la anterior legislatura, y que el Gobierno les congeló 135.000 euros; algo que el actual gobierno ha recurrido.

De esos 5 millones de presupuesto, 885.000 euros irán destinados al capítulo de inversiones en este año 2014.