Rudi: "la inversión del Estado en Aragón está por encima de la media"

“El Gobierno de España está invirtiendo en Aragón por encima de la media de los Presupuestos Generales del Estado”. Contundente se ha mostrado Luisa Fernanda Rudi en referencia a una pregunta relativa al trato del Gobierno central hacia la Comunidad Autónoma, planteada en la sesión de control de las Cortes. 

 

La Presidenta de Aragón ha recordado que “en los Presupuestos Generales del Estado, el tratamiento a Aragón ha estado por encima de la media de otras Comunidades Autónomas” y que “cuando no sucedió en 2013, las cifras se corrigieron gracias a las enmiendas”.

 

Y es que las relaciones entre gobierno central y autonómico son fluidas, tal y como se manifiesta en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, reavivada desde que Mariano Rajoy se situó en la presidencia del Gobierno de España. “Desde entonces se ha reunido con más frecuencia que en los últimos años y con acuerdos fructíferos para ambas partes. De hecho, se pone de ejemplo en cuanto a relaciones con otras Comunidades Autónomas” ha dicho Rudi.

 

 

EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA CONSEGUIDO RALENTIZAR EL CRECIMIENTO DE LA DEUDA

 

Durante su intervención en las Cortes de Aragón, la Presidenta se ha referido también a la deuda de la Comunidad Autónoma.

 

En 2010, Aragón se endeudó por 995 millones, en 2011 por 471, más 425 del déficit oculto, en 2012 por 609 y en 2013 por 540 millones. “Hemos conseguido controlar la deuda. Mientras los presupuestos no tengan déficit cero, recurriremos a ella, así mantendremos, como lo hemos hecho hasta ahora, el gasto social, en cuanto a sanidad, educación y servicios sociales” ha explicado Rudi.

 

El objetivo se está cumpliendo porque el recurso a la deuda de la Comunidad Autónoma por parte de este Gobierno está siendo cada vez menor. “Hemos conseguido ralentizar su crecimiento”.