Actualidad

Los Geoparques fijan población y dinamizan la economía

Así lo afirmaban el coordinador de la Red Europea de Geoparques, Nicolás Zouros, y la representante de la UNESCO, Margerte Patzak, en el 33 Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que se celebraba en el Geoparque de Sobrarbe.

Nicolás Zouros y Margerte Patzak destacaban la importancia del Geoparque de Sobrarbe en la Red Europea, al mismo tiempo que señalaban que los Geoparques fijan población y suponen un activo económico importante para las zonas a las que pertenecen.

Representantes de 56 Geoparques de Europa, de la UNESCO y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas participaban en el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques. Más de 100 especialistas abordaban aspectos relacionados con la publicación de la revista de la Red, el libro protocolario común, la organización de la Semana de Actividades en la Red Europea de Geoparques o la asistencia a ferias internacionales.

En el Parador de Bielsa se celebraba también el Foro Español de Geoparques, constituido en 2011, y que se conforma como un canal de trabajo común de los ocho Geoparques españoles: Costa Vasca, Cataluña Central, Maestrazgo, Sobrarbe, Villuercas, Cabo de Gata, Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla. España es el segundo país europeo con más Geoparques, solo por detrás de Italia, que tiene nueve.

Durante las sesiones de trabajo se avanzaba para alcanzar acuerdos sobre el diseño del futuro de la Red Europea de Geoparques para conseguir que los Geoparques adquieran la categoría de un programa propio, específico, de la UNESCO. La mayoría de los Geoparques europeos aprobaban varios puntos del documento base de trabajo elaborado por la Red Global de Geoparques, a la que pertenecen los geoparques de todo el mundo y la UNESCO. En Sobrarbe se avanzaba en el que es un largo proceso y en el que la Red Europea de Geoparques trabaja desde hace varios años.

La estrategia promocional y la visibilidad de la Red Europea de Geoparques, la revalidación de candidaturas o la admisión de nuevos socios eran algunos de los puntos tratados en el Parador Nacional de Bielsa, puntos que se harán públicos dentro de varios meses por el coordinador de la Red Europea de Geoparques, Nickolas Zouros. Entre algunos de los aspectos más reseñables en estas sesiones del Comité de Coordinación se pueden destacar la edición de un nuevo número de la revista de la Red, la actualización de su página web o la edición de varias publicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00