IU pide que se anule la prohibición de grabar los plenos municipales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Huesca ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno en el que pide que se inicie de manera inmediata la tramitación legal para eliminar el punto del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca que prohíbe la grabación de las sesiones plenarias al público asistente.

En su propuesta añade que se pueda regular la grabación de los plenos, así como establecer la obligatoriedad de difundir en directo los mismos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Huesca y poner a disposición de la ciudadanía los vídeos correspondientes a los plenos para su visualización en diferido.

En la exposición de motivos indican que existe jurisprudencia, entre la que destaca una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que se pronuncia en sentido contrario a la prohibición de grabación y reproducción pública de los Plenos municipales.

Por tanto, la aplicación de la prohibición de la grabación de los plenos a personas asistentes a los mismos, podría significar que este Ayuntamiento no estaría obrando conforme a derecho y que podría estar vulnerando principios constitucionales fundamentales. En consecuencia, el grupo municipal de Izquierda Unida ha trasladado al gobierno municipal la necesidad de modificar nuestro reglamento orgánico en repetidas ocasiones. La última de ellas en Junta de Gobierno Local celebrada el 13 de diciembre de 2013, en la que se solicita un informe jurídico al respecto, sin que hasta la fecha ni dispongamos de dicho informe ni se haya tratado el asunto en ningún órgano municipal, pese a nuestra reiterada solicitud.

De otro lado, son muchas las instituciones que difunden, tanto en directo como en grabaciones disponibles a través de las propias webs institucionales, sus plenos. Sirva como ejemplo la página web de Las Cortes de Aragón.