Caras nuevas y viejos conocidos al frente de las alcaldías del sur de Francia

Las elecciones municipales francesas, en su segunda vuelta, han dejado un panorama político muy variado entre las distintas localidades del sur de Francia, aunque con preeminencia de la derecha. François Bayrou, con su lista Unión de Centro, recupera la alcaldía de Pau, con el 62,95% de los votos. En Oloron-Sainte Maire, Hervé Lucbéreilh, de Divers Droite, vencía a la Unión de la Izquierda, con Bernard Uthurry a la cabeza. En Tarbes no hizo ni siquiera falta una segunda vuelta. En las elecciones del pasado domingo, 23 de marzo, Gérard Trémège era elegido con un 52,96%, más de treinta puntos por encima de su adversaria socialista. En Saint Gaudens, fue elegido Jean-Yves Duclos, de Divers Gauche, con el 61,76%, y en Saint Lary-Soulan, se votó una lista única. En ella, el actual alcalde Jean Henry Mir fue el décimo más votado, con 346 votos, frente, por ejemplo, a Aline Nars, que consiguió 374.

PAU

François Bayrou (MoDem - UMP) consiguió 18.338 votos en la segunda vuelta, lo que supone un 62,95% de los votos. Logra un total de 40 concejales. El segundo más votado fue David Habib, de Union de la Gauche, con 10.821 votos, el 37,04% de los sufragios, un 9 concejales.

OLORON-SAINTE MARIE

Hervé Lucbéreilh, de Divers Droite, consiguió 3.074 votos, un 50,07%, tan sólo 8 votos más que su contrincante, Bernard Uthurry, de Union de la Gauche, que logró 3.066 votos, un 49,93%. El nuevo alcalde contará con 25 concejales, frente a los 8 de Uthurry, que se había impuesto en la primera vuelta.

TARBES

El caso de Tarbes es llamativo, porque los entendidos en políticas dicen que es una cuestión extraordinaria, que su alcalde Gérard Trémège de Union de la Droite, fuera elegido ya directamente en la primera vuelta. El primer edil de la ciudad hermanada con Huesca consiguió 7.952 votos, lo que supone un 52,96% y 34 concejales. Su adversaria socialista, Michèle Pham lograba un 18,61%, con 2.795 votos y 4 concejales.

SAINT GAUDENS

Jean-Yves Duclos, de Divers Gauche consiguió 3.437 votos, un 61,76%, lo que les da 27 concejales, frente a Jean Raymond Lepinay, de Union de la Gauche, con 2.128 votos, y un 38,23% del total, es decir 6 concejales.

SAINT LARY

En Saint Lary-Soulan sólo hubo una primera vuelta, en la que se presentaba una lista única de nombres a los que votar. El actual alcalde, Jean Henry Mir consiguió 346 votos. Fue el décimo por número de votos, de esa lista de la que salieron elegidos quince candidatos. Entre ellos, posteriormente, deberán elegir el nombre del alcalde.