Economía y negocios

El Departamento de Industria apoya la investigación aplicada en materia de logística y transporte

El Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), José Luis Carreras, firmaban un convenio de colaboración destinado a analizar y optimizar la distribución urbana de mercancías en Andorra, Monzón y Tarazona.

El objetivo es estudiar los problemas que tiene la distribución de mercancías en estas ciudades para poner en marcha una prueba piloto que permita mejorarla. En concreto, se centra en el suministro a los diferentes formatos que integran el sector comercial. El fin último es mejorar las condiciones de reparto reduciendo el impacto de estas operaciones sobre los ciudadanos, el medio ambiente y las infraestructuras.

El proyecto tiene un coste total de 50.000 euros para los años 2014 y 2015, de los que el Departamento de Industria e Innovación aportará 40.000. Se desarrollará en tres fases en cada una de las localidades indicadas. La primera será para recoger toda la información y caracterizar la distribución urbana de mercancías, para lo que se harán encuestas entre todos los agentes implicados. En la segunda se priorizarán las acciones que sean susceptibles de poner en marcha. La tercera y última fase se centrará en el diseño, planificación y puesta en marcha de los planes piloto.

Este proyecto va a permitir, entre otras cosas, identificar las zonas de carga y descarga, calles y barrios más críticos, disponer de herramientas de medición de costes económicos y medioambientales de la distribución urbana de mercancías o definir los mejores planes de acuerdo con las características de cada ciudad.

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión principal es mejorar la competitividad de las empresas a través de la colaboración y la innovación logística en Aragón. Está integrada por empresas, administraciones públicas y centros tecnológicos y formativos -como el Instituto Tecnológico de Aragón o el Zaragoza Logistics Center-, englobando a todas las entidades relacionadas con la cadena de suministro o logística integral que involucren flujos de materiales, de información o financieros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00