Quince puestos de formación práctica se ofertan en Monegros gracias al CEDER

Doce empresas de Los Monegros de diversos sectores productivos se han mostrado interesadas en participar en el proyecto “Primera Juventud” que ha puesto en marcha en el territorio el CEDER Monegros. En total, las empresas han ofertado más de 15 puestos de formación práctica a los jóvenes. Desde el grupo de acción local se han recogido sus necesidades y ahora se encuentra en plena campaña de captación de jóvenes interesados en participar en el proyecto.

Este proyecto pretende facilitar a los jóvenes rurales su incorporación al mercado laboral, mediante una experiencia práctica. Puede participar cualquier empresa, independientemente de su sector, que tenga menos de 10 trabajadores, prioritariamente. Los jóvenes deben cumplir tres requisitos básicos: tener entre 18 y 39 años (con prioridad para menores de 30 años), residir en una de las comarcas participantes en Jóvenes Dinamizadores Rurales (con prioridad para los jóvenes de Los Monegros) y estar inscrito como demandante de empleo.

No existe una relación laboral entre la empresa y el joven. Respecto a la cobertura sociosanitaria, el CEDER Monegros suscribe los seguros para cubrir al joven durante su periodo de formación práctica. Ésta es inicialmente de entre 1 y 3 meses, prorrogable hasta 3 meses más. En todo caso, su duración total no puede exceder las 500 horas. Habrá un seguimiento del periodo de formación práctica. Tanto las empresas como los jóvenes interesados en participar, pueden ponerse en contacto con el Centro de Desarrollo de Los Monegros en Grañén.

A través de este proyecto el Centro de Desarrollo de Los Monegros trata de contribuir a dinamizar el empleo juvenil y el acceso de los jóvenes a futuros puestos de trabajo. Aunque el CEDER no tiene competencias directas en esta materia, aseguran que su deber es hacer todo lo posible para contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes de Los Monegros.

Comentarios