Actualidad

Taller para escolares sobre el teatro romano en el Colegio El Parque de Huesca

El Colegio de El Parque de Huesca acoge este martes entre las 15.00 y las 17.00 horas el taller “¡Pasa una tarde en el teatro!” sobre el teatro romano, que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje práctico para los futuros educadores de museos. Organizado por alumnos del Master en Museos del campus, en el taller participará la profesora y conservadora del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, Pilar Sada.

Este taller pretende acercar a los niños, a partir de piezas arqueológicas, a “una de las actividades que más agradaba a los romanos”, el teatro, que según explican desde la organización, era “uno de los espectáculos públicos más frecuente” en aquella época.

Se utilizarán, por un lado, reproducciones e imágenes de piezas arqueológicas conservadas del teatro de la ciudad de Tárraco, que hablan del edificio, existente desde la época de Augusto, y de los espectáculos de danza y teatro que acogía.

En la primera parte del taller, los escolares, guiados por estudiantes del Máster en Museos, se acercarán a elementos como capiteles y columnas, a las grandes esculturas que decoraban el escenario, o al altar en el que se realizaban las ofrendas para desear que el espectáculo se desarrollara correctamente. También a distintos aspectos relacionados con el espectáculo teatral en la cultura romana.

Seguidamente, ya metidos de lleno en la época, niñas y niños podrán convertirse en actores romanos para representar un fragmento de una comedia de uno de los autores más populares del momento. Se trata de “La comedia del fantasma”, de Plauto, para la que utilizarán vestimentas y máscaras como las que usaban para representar a los diferentes personajes.

Después de la representación podrán crear su propia máscara para continuar realizando representaciones con sus compañeros en las siguientes jornadas. Diferentes tipos de máscaras, bocas y narices, tiras de papel, cola y lápices de colores permitirán hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00