Actualidad

Incomprensión en la familia de un transexual altoaragonés por no recibir tratamiento en Aragón

Lo dice Natalia, madre de un niño de Benasque que nació con genitales femeninos. Mientras ha sido más pequeño, no ha habido el más mínimo problema pero con el inicio de la adolescencia, su cuerpo va a empezar a cambiar y ello implica una atención un poco más especial. Esta atención se basa en que pueda comenzar un tratamiento de bloqueadores hormonales que impidan que en su cuerpo se desarrollen caracteres secundarios femeninos. Este tratamiento se aplica también a aquellos niños que se desarrollan de forma muy prematura e incluso a gimnastas para retrasar su pubertad.

Sus padres sabían que era lo que su hijo necesitaba y tras haber pasado por la pediatra local, un endocrino y una psicóloga (que según Natalia, su hijo, un niño aplicado y con las ideas claras, no necesitaba) solo encontraron desconocimiento y poca implicación, así como la falta de un protocolo a seguir. La solución final ha sido acudir a una clínica privada de Barcelona.

Natalia, la madre del menor transexual

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que se reivindica es, en primer lugar, una mayor implicación de médicos e instituciones. También la creación de un protocolo para guiar a los menores y sus familias, un mayor apoyo y, en especial, que estos chicos y chicas, no sean invisibles.

Gracias a poder empezar con este tratamiento a tiempo, se pueden evitar futuras operaciones además de una mayor integración durante la adolescencia. Las hormonas pueden ayudar a que no se desarrolle el pecho en el caso de ellos o que desaparezca el vello en el caso de ellas, si bien es cierto que después no son muchos los transexuales que se operan los genitales. También hay que hablar de problemas más graves. Hay estudios en los Estados Unidos en los que se habla de que un 80% de los adolescentes que llegan a esta situación han pensado en suicidarse y que el 40% lo han intentado.

Natalia resalta el gran apoyo de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales quien les ha guiado en los pasos a seguir y a la que, cada semana, acuden más familias. Por ello, en su último congreso, celebrado hace quince años, se planteó la creación de delegaciones en diferentes puntos de España.

Página web de Chrysallis

http://chrysallis.org.es/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00