Sociedad

Altamira Gonzalo: “Hay que defender los derechos de la mujer cada día”

“Hay que consolidar los derechos de la mujer cada día. No son para siempre, los tenemos que defender todos los días”. Así concluía la jurista Altamira Gonzalo su ponencia pronunciada en Grañén, dentro de los actos organizados por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros en torno al Día Internacional de la Mujer. Las actividades itinerantes concluirán este viernes en Bujaraloz con la proyección de cinco cortometrajes en femenino.

Altamira Gonzalo, licenciada en derecho por la Universidad de Zaragoza, especializada en Derecho de familia y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y vocal del consejo rector del Instituto de la Mujer, hacía un repaso a la evolución histórica de los derechos de la mujer en España durante los últimos 30 años, periodo en el que considera que “ha habido unos avances muy importantes hacia la igualdad entre hombres y mujeres desde el punto de vista legal”. Sin embargo, añadía que “se constata que persisten desigualdades en todos los ámbitos de la sociedad y, por lo tanto, hay que seguir luchando, porque los avances conseguidos corren peligro y en este momento es muy importante que defendamos lo conseguido para seguir avanzando”.

En concreto, Altamira Gonzalo citaba como factores de riesgo, la reforma de la Ley del Aborto, la suspensión de medidas como la previsión contemplada en la Ley de Igualdad de ampliar el permiso de paternidad a 30 días, o el incremento del paro femenino y el empleo precario, como consecuencia de la crisis, “por lo que tenemos que estar vigilantes”.

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, destacaba la interesante perspectiva histórica ofrecida por la jurista desde el punto de vista legal, porque “confirma lo mucho que ha costado conseguir una serie de derechos a la mujer en este país y ahora existe un peligro inminente de volver atrás, a una situación anterior incluso a la del año 1985”.

Por último, Altamira Gonzalo en su intervención, a la que asistieron unas 25 mujeres, destacaba el trabajo que se desarrolla desde la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, que “lleva a cabo iniciativas muy importantes de dinamización, a través de las que informan e invitan a la reflexión del colectivo femenino”.

El programa de actos en torno al Día Internacional de la Mujer concluirá el 4 de abril en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Bujaraloz, con la proyección de una selección de cortometrajes, con la colaboración de la Asociación Monegrinos amigos del séptimo arte, que organizan el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.

Todas las actividades programadas se realizan en colaboración con las asociaciones de mujeres de las diferentes localidades participantes y los ayuntamientos. El programa “Nuestros derechos y libertades” se enmarca dentro del proyecto de cooperación interterritorial, CONCILIA (Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el emponderamiento de la mujer en el medio rural), cuyo jefe de filas es el CEDER Monegros y en el que participan seis comarcas aragonesas. Este proyecto pretende contribuir a mejorar la situación económica y social de la mujer rural y aumentar su calidad de vida, así como intervenir e impulsar positivamente en el colectivo femenino Concilia está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00