Actualidad

La UE investigará la inversión del aeropuerto de Huesca

Los aeropuertos ‘fantasma’ de España van a ser inestigados por inspectores del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que tienen como misión averiguar si se hizo mal uso de las ayudas comunitarias en estas instalaciones. Los denominados ‘hombres de negro’ de la UE van a viajar a España y van a visitar aeropuertos como el de Ciudad Real o los de Castellón, Huesca, León y Badajoz. La inspección ‘in situ’ está prevista para los próximos meses.

Según la Unión, existen dudas sobre el destino de algunas partidas económicas, a la vista de la nula rentabilidad que presentan instalaciones como las mencionadas tras inversiones públicas multimillonarias. Los delegados del Tribunal de Cuentas estudiarán detenidamente los gastos que se hayan podido realizar en estas instalaciones con poca o nula actividad, como es el caso del aeropuerto oscense.

Según la Unión, España es un país que ha realizado inversiones superfluas que tardarán años en aflorar, entre ellas, determinados aeropuertos como el Huesca-Pirineos.

Y es que, según los últimos datos de AENA sobre tráfico de pasajeros, operaciones y carga de los aeropuertos españoles, en los dos primeros meses de este año 2014, el Huesca-Pirineos es en el que, a nivel nacional, menos pasajeros transitan con un total de 19 en ese periodo de tiempo.

En el primer mes del año fueron un total de cuatro los pasajeros contabilizados en el Aeropuerto Huesca-Pirineos, muy por debajo del resto de infraestructuras aeroportuarias nacionales. Se realizaban 45 operaciones, en este caso solamente el helipuerto de Ceuta tenía un número inferior.

Por lo que respecta al mes de febrero, el número de pasajeros ascendía con 15 en esa mensualidad para hacer un total de 19 entre enero y febrero. También aumentaba el número de operaciones con 58.

En los totales de los dos primeros meses de 2014, los pasajeros, con 19, descendían un 42% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las operaciones, con 103, también disminuían con respecto a 2013, en este caso un 67%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00