En 2013 las administraciones no colaboraron con El Justicia en la investigación de 73 quejas

El año pasado, en 73 ocasiones, las Administraciones aragonesas no colaboraron con el Justicia de Aragón al no responder a la petición de información solicitada, en su mayoría, hasta en tres veces ocasiones, con el fin de investigar una queja. Esta actitud entorpecedora, les hizo merecedoras del correspondiente Recordatorios de Deberes Legales. 

En la labor de investigación inherente al ejercicio de la función supervisora, el Justicia de Aragón precisa de la colaboración y del auxilio de las autoridades y funcionarios de la Administración afectada. Esa colaboración y auxilio se debe plasmar en la cumplida respuesta a las peticiones de información, en la remisión de los documentos necesarios y en el libre acceso a las dependencias administrativas, cuando el supuesto así lo requiriere. 

El deber de la colaboración, imprescindible para el cumplimiento de los fines propios de la Institución, se establece en el artículo 5 de la Ley Reguladora del Justicia de Aragón, que dice: “Todos los órganos y entes sujetos a la supervisión del Justicia de Aragón, están obligados a auxiliarle en sus investigaciones”. 

No obstante, de los 73 expedientes sin respuesta, la falta de colaboración no impidió que en 22, la Institución se pronunciara sobre al fondo de la cuestión planteada en la queja al considerar que disponía de suficiente información para hacerlo. 

En otros casos, la falta de colaboración de la Administración, se refleja en la falta de respuesta a las sugerencias o recomendaciones del Justicia. En 2013, esta actitud se dio en 24 expedientes. 

En cumplimiento del mandato legal en virtud del cual, el Justicia de Aragón debe otorgar publicidad a la falta de respuesta de las Administraciones interesadas, el Informe correspondiente a la actividad del año 2013, detalla los casos en los que las Administraciones aragonesas no han colaborado con el Justicia. 

Comentarios