Canfranc, A Lurte y Astún, pioneros en los cursos nacionales de tecnificación de pister

Tras más de ocho años de trabajo se ha conseguido y los pisteros de las estaciones de esquí de España van a tener su titulación oficial homologada. El Valle del Aragón, con Canfranc, Astún y A Lurte de la mano, van a ser los lugares donde se impartan las materias de estos cursos que desde luego están más que demandados, para el primero, 16 plazas y 71 solicitudes. Sin embargo sigue habiendo una asignatura pendiente, la ley de seguridad de las pistas de esquí.

El nombre del curso es Pister-Socorrista, y en él se trabajan cuatro unidades de competencia: esquí, primeros auxilios, balizamiento y señalización, y seguridad de pistas. Se va a hacer uno a nivel regional y empieza en unas semanas. El primero de estos cursos a nivel nacional se hará en otoño de este año y primavera de 2015. Con esto, A Lurte y Sargantana, consiguen ser el primer centro homologado para dar estos cursos. Un paso adelante para la profesionalización del sector de la nieve, tal y como ha señalado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

El 21 de abril se harán las pruebas de acceso, que serán en Astún, y consistirán en prácticas de nieve. Iñaki González, jefe de pisteros de Formigal, va a ser uno de los profesores, y se ha mostrado satisfecho por hacer conseguido que los cursos a nivel nacional se den en esta zona, y ha destacado que ‘vamos a ser pioneros con este granito de arena, en la profesionalización de este sector’.

En Europa estos cursos sólo son oficiales en Francia, Suiza e Italia, a lo que ahora hay que añadir España. Además, los españoles estarán homologados a nivel europeo, con excepción de Suiza, que requiere su propia titulación. En estos cursos se contará con profesores de primer nivel, Michel Bernabé, pédico especialista del 061, David Abajo, demostrador de la Escuela Nacional de Esquí, Rocío Hurtado, Nivóloga, José María Rives, juez, Patricia Sureda, psicóloga, Jesús Aznárez y Pedro Garijo, formadores del equipo especialista del GREIM de la Guardia Civil, e Iñaki González, jefe de pisteros de Formigal y especialista en sistemas de desencadenamiento de avalanchas.

De la mano de Sargantana, centro homologado para poder impartir estos cursos, A Lurte, el Ayuntamiento de Canfranc y Astún, con el objetivo de que el Valle del Aragón sea el lugar de referencia en España para la formación de las personas que cada día trabajan en las estaciones de esquí.

Con esta buena noticia, sigue estando sobre la mesa un debate, la ley de seguridad en las pistas de esquí, y es que los especialistas la ‘piden a gritos’, han señalado. Precisamente, desde A Lurte, como indicaba Victor López, ‘nos hemos ofrecido para colaborar en su elaboración y legislación’, pero de momento, el silencio es la respuesta.

Comentarios