Cinco años sin oposiciones merman la plantilla de la Policía Local de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca lleva cinco años sin convocar oposiciones para la Policía Local, lo que ha hecho que la estructura haya mermado de forma considerable ya que no se están cubriendo ni jubilaciones ni segundas actividades. Agentes consultados hablan de hasta 20 policías menos en este tiempo. Desde el equipo de gobierno explican que ya se acordó, en mesa de negociación, que se sacarían nuevas plazas para el próximo año 2015.

Esta situación, critican desde el cuartel oscense, se ve agravada por el incremento de la carga de trabajo. El Plan de Movilidad puesto en marcha en la ciudad requiere más presencia policial en la calle y, sobre todo, más atención al ciudadano. Algo lógico en todo proceso de este tipo, reconocen, pero piden que los medios personales sean los adecuados.

La cadena de mando sí se ha ido cubriendo aunque de forma interina. En la actualidad hay un Intendente, dos Inspectores (interinos) y un tercero en segunda actividad, dos Subinspectores (interinos), otro más en segunda actividad, y 9 oficiales, 4 de ellos también interinos.

Precisamente, el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba este miércoles la creación de dos plazas de Subinspector de la Policía local. Estos puestos, cubiertos de forma interina, se cubrirán ahora a través de un proceso de promoción interna. Un paso más para completar la estructura del cuerpo pero que no tiene nada que ver con la necesidad de convocar oposiciones, explican las fuentes consultadas.

Por otra parte, la Policía Local de Huesca está pendiente de ver cómo se desarrolla la nueva Ley de Policías Locales de Aragón y cómo afecta a su estructura. La nueva norma exige que los Inspectores y Subinspectores tengan una diplomatura, sin tener en cuenta la carrera profesional ni dar una moratoria, algo que sí hace con los agentes, a quienes se les exige bachillerato superior. Una situación que está generando cierta confusión en el cuartel de Huesca.

Comentarios