Las Cortes de Aragón piden al Ejecutivo personarse en la causa por las obras en Yésero

Con el voto en contra del PSOE esta solicitud ha quedado recogida en el punto dos de una iniciativa presentada por IU, que ha sido enmendado por el PAR. El debate de esta iniciativa se ha desarrollado conjuntamente con otra proposición no de ley de CHA que no ha salido adelante al votar en contra todos las formaciones políticas menos IU y CHA. Ambas iniciativas han hecho relación en sus textos a las obras llevadas a cabo en Yésero .

Miguel Aso ha sido el encargado de defender la iniciativa de IU, sobre la que ha manifestado que “el Gobierno debe dar ejemplo en el respeto al medio natural”. Aso ha criticado que “las cosas no se pueden hacer así” y ha reclamado al Gobierno que “actúe con contundencia”, pidiendo además “que se cierre la pista forestal hecha sin los permisos necesarios en una zona altamente protegida”.

Joaquín Palacín, por su parte, ha defendido la iniciativa de CHA y ha señalado que las obras “comenzaron pese a contar con dos informes desfavorables” y ha criticado que “dos instituciones públicas que deberían ser ejemplares en el cumplimiento de la ley, la incumplieron a sabiendas de que lo hacían”. Palacín ha manifestado que “es tremendo lo que esta pasando” y ha calificado de “grave” que, en su opinión, “el Gobierno no vele por el medio ambiente”.

En nombre del PP ha intervenido la diputada Ana Matilde Martínez, quien ha declarado que “éste es un tema complejo que se prolonga en el tiempo” y ha explicado que el Departamento de Agricultura “ha iniciado un expediente sancionador a raíz de graves indicios de que se ha incumplido diversa normativa medioambiental”. A este respecto, la diputada del PP ha manifestado que “varias de las medidas propuestas por IU y CHA ya están incluidas dentro del expediente sancionador”.

La socialista Elisa Sancho ha recordado que “ya existía una pista en el lugar pero hubo que ensancharla” y ha defendido que la Diputación “acatará la decisión judicial se persone en la causa el Gobierno o no”. Sancho ha señalado que “es una acusación grave decir que instituciones públicas llevaron a cabo acciones a sabiendas que eran ilegales” y ha pedido “no olvidar la necesidad de agua de boca que tiene Yésero”.

Joaquín Peribáñez, diputado del PAR, ha señalado que “existe un trámite jurídico para determinar si las obras están bien hechas o no” y ha manifestado que “difícilmente podemos apoyar algo que está pendiente de resolución”, añadiendo que “si la resolución presentada se estima, en ese momento se llevará a cabo lo que piden los grupos”.

Comentarios