Actualidad

14 de las 39 jefaturas del hospital San Jorge están sin cubrir

El Colegio de Médicos de Huesca ha salido al paso de las declaraciones del consejero de Sanidad Ricardo Oliván en las que pedía a los profesionales máximo rendimiento y organización para reducir las listas de espera. El presidente de la organización colegial en Huesca, José María Borrel, asegura que los profesionales están cumpliendo “sobradamente” con su trabajo, y señala la gestión como la responsable de solucionar el retraso.

Como ejemplo del rendimiento de los profesionales habla de las 5.000 intervenciones más que se han hecho en 2013 dentro del horario ordinario. “Nuestro compromiso está claro”, añade. El consejero también hablaba de mayor organización, a lo que Borrel responde que 14 de las 39 jefaturas de servicio o sección que hay en el hospital San Jorge, están sin cubrir. “Es consecuencia de las jubilaciones que no se han repuesto”, explica.

“VAMOS CONVOCANDO DE FORMA PAULATINA”

El Departamento de Sanidad asegura que las plazas no están vacantes “porque sí”, y que se están convocando de forma paulatina. Como ejemplos hablan de la convocatoria abierta del servicio de pediatría, ginecología y cirugía general. Además, añaden, "ya se han enviado al BOA la jefatura de neurofiología, se resuelve en nada la de medicina interna y otras están pendientes de enviar. “Las menos”, añaden, quedan sin convocar “ya que esto es un proceso”.

El presidente del Colegio, por su parte, mantiene que “Sabíamos que los recortes tenían un tope, si había doce especialistas y ahora hay nueve, por algún lado tenía que salir, y lo ha hecho por las listas de espera”. “Por nuestra parte, el compromiso está claro, y se demuestra en los datos que nos aportó el propio consejero en la reunión mantenida en el Colegio de Médicos de Huesca”. Las intervenciones quirúrgicas en horario ordinario han aumentado, hubo 5.000 más en 2013, pero “si jubilas y no repones, cierras los quirófanos por la tarde (peonadas), allí tienes las listas de espera”.

El consejero habló de servicios con bajo rendimiento. “Si es así y los tienen controlados, deberían reunir a todos los jefes de ese servicio de Aragón para que se adaptasen a los que mejor funcionan”.

RETRASO EN PRUEBAS RADIOLÓGICAS

Respecto al retraso en las pruebas radiológicas en el hospital de Barbastro, el Colegio de Médicos muestra su apoyo al servicio, porque “ha sido el propio servicio quien viene alertando, asegura, de que probablemente se están haciendo diagnósticos de enfermedades serias con mucho retraso”. “Están sobrecargados y ellos mismos han hecho un llamamiento por escrito al consejero”. Hay seis radiólogos en Barbastro y trece en Huesca, añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00