Las cuatro plataformas aragonesas, incluida PLHUS, presentes en LOGIS EXPO 2014

Las cuatro plataformas logísticas aragonesas –PLAZA, PLATEA, PLHUS, PL-FRAGA-, además del recinto Expo están presentes, una edición más, en LOGIS EXPO. El sexto encuentro, que tiene lugar en la Feria de Zaragoza, se configura como uno de los certámenes más destacados en materia de transporte, la intermodalidad, la logística y el almacenaje, erigiendo a Zaragoza como uno de los enclaves más destacados de la materia en el sur de Europa.

Por ello, Aragón muestra su potencial logístico en el que se refleja la puesta en valor por parte del Gobierno de Aragón de la privilegiada situación geoestratégica de la región, que supone una ventaja competitiva y diferenciadora para que nuestro territorio lidere una oferta de infraestructuras logísticas, comunicaciones y formación referentes a nivel internacional.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha destacado que “la logística es fundamental para Aragón, y Aragón es fundamental para la logística de toda España y de todo el Sudoeste europeo. Estamos en una localización muy adecuada y desde aquí distribuimos a todo el mundo a través de vía área. Aragón es una potencia logística y también desde el punto de vista tecnológico”, ha indicado.

Además, Fernández de Alarcón ha indicado que se trabaja en la atracción de iniciativas económicas “ofreciéndoles calidad de servicios y muy buenas comunicaciones y mejorándolas. Una de las cosas que nos falta es un ferrocarril potente con Europa, pero estamos trabajando en ello, tardará unos años, pero lo conseguiremos. En todo lo demás estamos muy bien situados. El Aeropuerto de Zaragoza es excepcional para la logística y, sobre todo, nuestra capacidad tecnológica, por ejemplo, la escuela de ingenieros industriales en Aragón, en Zaragoza es pionera en estas materias y yo creo que vamos a seguir creciendo en logística “, ha afirmado.

Las cuatro plataformas logísticas de Aragón, además de Zaragoza Expo Empresarial, están presentes en la cita con un stand de 100 metros cuadrados en el que hay cumplida información de las características de cada una de ellas y la coyuntura actual de las mismas, para conocer las posibilidades inversoras que ofrecen las cuatro infraestructuras. Un espacio ubicado en el pabellón 6 de la Feria de Zaragoza, en las calles D y E (9-12).

Englobado en el plan de futuro que siga evidenciando su atractivo al tejido empresarial, PLAZA cuenta ya con un nuevo acceso a sus instalaciones en la carretera autonómica A-120, unida con la A-2 y la Z-40, que facilita y agiliza el acceso a sus dependencias. Igualmente, se han seguido produciendo novedades en sus instalaciones, como ha sido el establecimiento de una nueva estación de ITV dotada con la última tecnología, las nuevas dependencias centrales de Martín Martín, la adquisición de una nueva parcela de 20.000 metros cuadrados para que la compañía JCV Shipping & Solutions, centrada en la logística de contenedores marinos, amplíe sus instalaciones, de la misma manera que ha realizado Inditex, que construyó el mayor silo de ropa colgada de Europa en su centro de Zaragoza.

De la misma manera, la apuesta por PLHUS y PLATEA es también una realidad para el Ejecutivo autonómico. La plataforma oscense contará con un nuevo acceso urbano a las instalaciones, permitiéndole adentrarse en él sin salir de la ciudad, Para seguir atrayendo inversiones a las dependencias oscenses, se están buscando alternativas a la compra-venta, flexibilizando las opciones planteables con el alquiler con posibilidad de compra sobre suelo o la firma de un derecho de superficie del suelo también con opción de compra con una campaña directa entre los empresarios oscenses.

En el caso de PLATEA, la implantación de nuevas empresas o la ampliación de las ya existentes se ha reactivado en los últimos meses. Jamones Albarracín, con una planta de 25.000 metros cuadrados, y Dosispray, que ha comprado una parcela de 4.021 metros cuadrados y se ha reservado la opción de compra de otra de idéntica superficie, constituyen un claro ejemplo de lo primero; mientras que Muebles y Mudanzas Tina ha ampliado sus instalaciones con una nueva parcela para destinarla a exposición y venta. Asimismo, hasta el próximo 30 de junio sigue vigente la estrategia comercial diseñada para incentivar la adquisición de parcelas mediante bonificaciones a cambio de generación de puestos de trabajo e iniciativas empresariales, unos incentivos que están resultando atractivos a los emprendedores.

PL-FRAGA, por su parte, posee un gran número potencialidades que ofrece la localidad de Fraga y la Comarca del Bajo Cinca para la implantación de la industria agroalimentaria y la logística, sectores que se engloban dentro de la estrategia aragonesa de competitividad y crecimiento elaborada por el Gobierno de Aragón. Para favorecer la implantación de empresas, sigue vigente el convenio firmado entre Suelo y Vivienda, empresa pública adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, y el Ayuntamiento de Fraga, por el que el consistorio ofrece bonificaciones a aquellas compañías que se ubiquen, se trasladen o amplíen sus instalaciones en PL-FRAGA y adquieran un máximo de 12.500 metros cuadrados. Además, como ejemplo concreto del trabajo que conjuntamente se ha desarrollado también por parte de Suelo y Vivienda de Aragón, hay que destacar el nuevo esquema de precios para el suelo industrial de la Plataforma (con una reducción del 30%), la campaña de bonificación en los precios de acuerdo con parámetros objetivos como son el volumen de inversión, empleo y superficie del proyecto, la apertura de una oficina comercial en la propia localidad de Fraga, la flexibilidad, diferenciación y ampliación del abanico de productos ofrecido con alternativas a la adquisición directa (arrendamiento con opción de compra, arrendamiento “ad aedificandum”, derecho de superficie) entre otras medidas.

Sin olvidar, el recinto Expo. La sociedad Expo Zaragoza Empresarial continúa impulsando la transformación de este recinto convertido en la sede del Parque Dinamiza y de la Ciudad de la Justicia que está contribuyendo a la generación de empleo y la dinamización del tejido empresarial. Así, por ejemplo, el Grupo Jorge, empresa destacada en el sector cárnico, agrícola y energético español ha sido de las últimas empresas en instalarseen el edificio 61 C.

Mientras la sociedad pública impulsa distintas actuaciones en el recinto que acogiera en el 2008 la Exposición Internacional para continuar con su transformación y su desarrollo con la vista puesta en la creación de puestosde trabajo. Así, con la finalidad de velar por el correcto mantenimiento de los edificios la sociedad pública está inmersa en los trabajos de urbanización de la plaza ubicada entre los edificios Vidal de Canelles y Ebro 2, y los de consolidación de fachadas de los cuatro inmuebles ( Ebro 2,3,45). También se está trabajando en un proyecto para la habilitación de espacios adecuados para los profesionales vinculados al mundo judicial o de otros sectores profesionales.

LOGIS

Esta nueva edición de LOGIS pretende mostrar las relaciones existentes entre las infraestructuras y las comunicaciones, el transporte de mercancías en sus diversas modalidades y los sectores logísticos y plataformas existentes. La sexta cita de Logis pone también el foco en la intermodalidad, como uno de los aspectos logísticos esenciales en nuestros días y que cobra un papel muy destacado en el tejido económico y empresarial de nuestra Comunidad.

Con la clara intencionalidad de potenciar la edición 2014 de LOGIS EXPO, LOGIS STOCK y LOGIS TRAILER, las jornadas cuenta con un amplio calendario de actividades, con la mirada puesta en el desarrollo del sector y la potenciación del mercado exterior. Paralelamente a esta cita tiene lugar la decimosexta edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (SMOPYC) y la primera edición de la Jornada Foro Pilot de Construcción, en la que participan las asociaciones más importantes del sector de la construcción, la logística y el transporte.

Al mismo tiempo que la celebración de los salones va a tener lugar una serie de jornadas y seminarios que profundizan más en diversos aspectos relativos a la materia. PLAZA tiene un peso específico muy destacado en una de ellas, bajo el título “Infraestructuras Logísticas” y organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Aragón. Con la presencia de los principales puertos del sur de Europa, se ha puesto de relieve el proyecto de la capital aragonesa.

Son en resumen, unas citas en las que Zaragoza y Aragón ocupan el primer puesto en materia logística y en el que se incide en los planes de futuro de un sector con un peso específico notable en la Comunidad autónoma.

Comentarios