Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Huesca reúne a especialistas en actividad física en niños y adolescentes

Durante este jueves y viernes se celebra en la capital oscense el Simposium Internacional sobre promoción de la actividad física en niños y niñas y adolescentes que reúne a más de 150 personas. Investigadores de Francia, Canadá, Dinamarca, Portugal y España exponen en Huesca sus trabajos sobre este asunto y la preocupación que hay sobre la falta de hábitos saludables en los niños. El Centro Cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja será la sede de las sesiones.

Además en este simposium se pondrá de manifiesto la preocupación por la reducción de horas de la asignatura de Educación Física para la etapa de primaria.

Casi sesenta comunicaciones, cinco conferencias y tres mesas de expertos se desarrollarán a lo largo de estos días en esta cita que organiza el Grupo de Investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física de la Universidad de Zaragoza, que tiene su sede en el Campus de Huesca. Todo ello coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física que se celebra el domingo día 6 de abril.

El Simposium, que coordinan los profesores José Antonio Julián y Eduardo Generelo, pretende, por un lado, ser un espacio de intercambio de experiencias sobre los más recientes estudios desarrollados en este campo; y, al mismo tiempo, abrir la posibilidad de establecer nuevas líneas de trabajo y de colaboración entre los investigadores participantes.

La inauguración oficialmente correrá a cargo del Vicerrector José Domingo Dueñas, este jueves, a partir de las 17,30 horas.

La temática del encuentro, la promoción de actividad física en la infancia y la adolescencia, se abordará a partir de cinco líneas de análisis articuladas en otros tantos bloques de ponencias y comunicaciones. El primero de ellos, dedicado a la medición de la actividad física, abrirá las sesiones, el día 3, a las 16,30 horas, antes incluso de la inauguración oficial del encuentro, con una conferencia del profesor de la Universidade do Porto José Carlos Ribeiro, que irá seguida por un panel de posters científicos  presentados por otros investigadores.

Los factores determinantes para la realización de actividad físicaprotagonizan segundo bloque temático, que tendrá lugar en esa misma jornada. Una mesa redonda, con expertos de distintas universidades, irá precedida por la intervención del oscense Ignacio Ara, actualmente Subdirector General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, y ex profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, que presentará las estrategias institucionales que se desarrollan a nivel estatal en el ámbito de la promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia.

Las sesiones sobre la influencia del género en la realización de actividades deportivas -aspecto en el que, entre otros ponentes, intervendrá la profesora de la Universidad de Copenhague Gertrud Ursula Pfister-, abrirán la jornada del viernes, 4 de abril. Los programas de intervención para lograr el incremento de la práctica de la actividad física, y los estudios transculturales que se están realizando en este campo protagonizarán el resto de la jornada.

Esta última parte contará con la intervención del investigador del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Alberto Aibar, que presentará junto a Julien Bois, de la Universidad de Pau, un estudio de análisis transcultural de la educación física realizado a ambos lados de los Pirineos.

Colaboran con la Universidad de Zaragoza para hacer posible este encuentro diversas instituciones y entidades oscenses. Entre ellas el Ayuntamiento y la Fundación Huesca Congresos, la Comarca de La Hoya de Huesca o el Centro Cultural Palacio Villahermosa, de Ibercaja, sede del Simposium.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00