FCC mantiene las huelgas a la espera de una nueva reunión con el Ayuntamiento

Jornada FERMA

Los trabajadores de la limpieza viaria de Huesca, subcontratados por FCC, mantienen su calendario de movilizaciones a la espera de reunirse de nuevo con el Ayuntamiento el próximo lunes. Tras la protesta que llevaban a cabo este miércoles en el Pleno Municipal, mantenían un encuentro con miembros del equipo de gobierno, con la alcaldesa a la cabeza. Ahí les trasladaban su situación y les pedían su intervención, algo que para el consistorio, les explicaban, es complicado ya que legalmente tienen "nulo margen de maniobra" aunque su compromiso es favorecer las gestiones para que trabajadores y empresa alcancen un acuerdo.

Ante esta situación, y puesto que con FCC no hay avances, los trabajadores mantienen sus movilizaciones. Llevarán a cabo paros parciales del servicio en Semana Santa, San Jorge y el 1 de mayo.

Los representantes de los trabajadores intentan negociar con la empresa igualar los salarios a otras contratas, ya que los empleados de la limpieza viaria de Huesca cobran unos 9.000 euros anuales. Una cifra que roza, según los sindicatos, el umbral de la pobreza.

Además de las huelgas, se van a instalar mesas informativas para la recogida de firmas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la problemática de estos trabajadores.

Cabe recordar que este conflicto nace por la negociación del convenio colectivo y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores. En este sentido, CC.OO denunció a FCC ante inspección de trabajo por infracción de normas laborales en 9 aspectos distintos en los centros de trabajo de Huesca.

Desde el equipo de gobierno explican que el consistorio no tiene herramientas para intervenir en ello, por eso, apelan a la responsabilidad de la empresa. Y es que la ley de contratos no permite fijar en un pliego las condiciones laborales de los futuros empleados. De todas formas, aseguran, su voluntad es que se alcance un acuerdo y están dispuestos a realizar todas las gestiones necesarias para ello.

Comentarios