Actualidad

Las AMPAS de los centros afectados por el cierre de la ESO se reúnen con el Justicia

Las AMPAS de los municipios afectados por el cierre de la ESO eran recibidos por el Justicia de Aragón al que le exponían los motivos por los que consideran injusta la medida y además solicitaban su mediación con el fin de evitar el cierre del primer ciclo en el CRA Ribagorza Orienal, CRA Violada-Monegros y colegio de Boltaña.

Representantes de estos centros escolares solicitaban que el Departamento de Educación reconsidere la decisión y escuche a las familias que han elegido que sus hijos sigan siendo escolarizados en el medio rural. Expresaban que a su entender la educación es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta el bienestar de las familias y de la sociedad en general.

También se aprovechó el encuentro para mostrar el malestar de los CRAS, donde se imparte el bilingüismo, por las últimas medidas tomadas porque consideran que discriminan a los pequeños municipios eliminando la figura del auxiliar de conversación. Indicaron que no se entiende que Educación tome estas medidas, cierre aulas y elimine servicios que afectan a unos 40 alumnos en toda la provincia de Huesca manteniendo las clases en el resto de centros.

La reunión se enmarca dentro de las acciones que AMPAS y alcaldes, de los pueblos afectados (Boltaña, Benabarre, Gurrea de Gállego, el Temple y Tardienta), han acordado llevar a cabo de forma conjunta recavar apoyos y soluciones para no perder el ciclo de secundaria. Tienen previsto reunirse, próximamente, con los grupos políticos en las cortes de Aragón y, nuevamente, con la Consejera de Educación.

Las AMPAS recordaban que, desde el principio, los motivos que alega Educación para eliminar la ESO han ido cambiando de forma arbitraria: desde hablar de irregularidades hasta del fracaso escolar, la distancia o el número de alumnos, criterios, estos dos últimos, que han pasado a ser los más importantes a la hora de tomar decisiones.

Tanto en Benabarre como en el CRA Monegros están en torno a los 15 alumnos en los cursos venideros y por eso solicitaban al Justicia que medie para que se mantengan las aulas ya que, consideran que, si este año se cierran ya no volverán a reabrirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00