Comienza en Boltaña la XII edición de Espiello

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe arranca este viernes a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña. Tras el acto de inauguración, arrancan nueve días de intensa actividad con más de 40 proyecciones de películas documentales de diversos tipos. En esta edición, 22 documentales compiten por los premios Espiello.

Para este viernes, tras la apertura oficial del certamen, tendrá lugar el homenaje a la cineasta Helena Lumbreras con la proyección de su obra “El campo para el hombre”. A partir de las 22.30 horas comenzará la “Sección Ambistas” dedicada a cortometrajes sobre “identidades en re-construcción”. Y desde las 23.45 horas, habrá música y quemadillo con el grupo Sobrebebiendo.

El sábado, la actividad del festival se sucederá desde las 11.30 horas, cuando se entregarán los premios Chiquiespiello y habrá otras proyecciones destinadas al público infantil y juvenil, entre ellas, los trabajos de La Clica Cinca-Cinqueta. Por la tarde, será el turno de la ficción y etnografía en la cordillera pirenaica y de los documentales presentados a concurso, que continuarán proyectándose durante el domingo. El domingo también se inaugurará la exposición “Y sin embargo se mueve. En busca del cine perdido”.

Patricia Español, directora del Festival, destaca la calidad de las obras presentadas en esta edición. En los próximos días, van a poder verse en el Palacio de Congresos de Boltaña películas de afamados directores de distintos puntos del mundo.

Cabe destacar ejemplos como ‘Baztan’, ‘El campo para el hombre’; ‘Alfombra Roja’; o la obra de Eugenio Monesma, que relata la vuelta a los orígenes de la sociedad de la localidad altoaragonesa San Juan de Plan. En esta edición se han incluido cortometrajes además de proyecciones de larga y media duración porque, según apuntan desde la organización, así lo demandaba el público asistente.

Comentarios