Sociedad

Ocotal contará con un centro de día gracias a la ONG Monegros con Nicaragua

Con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca se está construyendo en Ocotal (Nicaragua) un centro de día para ancianos, que tendrán allí un lugar de encuentro donde les darán de comer, tendrán una lavadora industrial, o podrán ducharse, entre otros servicios básicos. La entidad social lleva 16 años trabajando en el territorio desde que el huracán Mitch asoló la zona.

Antonio Brosed, el presidente de la ONG, viaja dos veces al año hasta allí. Asegura que este proyecto es muy necesario debido a la pobreza existente. La subvención de la DPH asciende a 33.600 euros que sumado a los 6.000 euros que llevan invertidos, serán los necesarios para ver “un sueño hecho realidad”.

Durante todos estos años han puesto en marcha gran cantidad de proyectos para ayudar a cubrir las necesidades de la población de este pueblo nicaragüense. Centros escolares donde se educan y alimentan más de 200 niños, un centro de salud que atiende a un área de influencia de 8.000 personas, un centro cultural donde se imparten cursos de formación y un proyecto agrícola en la zona indígena de Mozonte.

De hecho el proyecto de la finca agrícola es el que también se está desarrollando en la actualidad. El objetivo es que los alimentos allí cultivados (tomates, pimientos, maíz, o incluso cuenta con una pequeña granja de consejos) se puedan utilizar para dar de comer en los comedores, pero también que den puestos de trabajo para que puedan vivir de ello cinco familias. Además están trabajando para pedir una subvención al Gobierno de Aragón y comprar un tractor.

Además de las aportaciones institucionales, el 60% del presupuesto proviene del apadrinamiento de 300 niños por parte de personas de las provincias de Huesca y Zaragoza, mayoritariamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00