El Consejo de la Juventud teme por su continuidad por el nuevo sistema de subvención

El Consejo de la Juventud de Huesca alerta de que “dejan de contar con una partida presupuestaria del Ayuntamiento de Huesca” y van a tener que concurrir a “una convocatoria de subvenciones”, lo que, dicen, puede suponer la desaparición de este órgano. Desde el Consistorio, en cambio, se indica que así se va a conseguir un proceso “más transparente” y que se “aumenta la partida a la que las asociaciones pueden aspirar en igualdad de condiciones”.

En el último tiempo se ha puesto en tela de juicio desde diversos ámbitos y organismos el papel del Consejo de la Juventud, un órgano que se propone “dar voz y participación a la población joven”. Desde este colectivo se defiende que si había falta de actividad es porque no se contaba con suficientes recursos económicos, y este nuevo sistema va a suponer más de lo mismo o incluso que llegue a desaparecer, además de “enfrentar por la subvención a asociaciones que forman parte del Consejo”.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Huesca no entran a valorar las actividades y el papel de este órgano. Sí informan, en cambio, de que “la partida presupuestaria que se les dedicaba en años anteriores se cuantificaba en función de su actividad” y añaden que “esa cantidad está incluida en la subvención total que se otorgará este año”.

Esto se produce en un momento en el que el Consejo de la Juventud se está planteando medidas para, por un lado, aumentar el volumen de actividad y, por otro, aumentar su representatividad social. Desde el Consistorio oscense señalan que su ventaja competitiva deberá demostrarse con un proyecto frente al que presenten otras asociaciones y colectivos sociales en un proceso de libre concurrencia a la subvención.

Comentarios