El impago de las ayudas del ARI de Monzón y Aragón llegan al Congreso de los Diputados

IU ha presentado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados para que sean respondidas por el Ministerio de Fomento, sobre el impago de las ayudas de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en Monzón y , por extensión, en Aragón por el impago de la Administración Central a la autonómica. El retraso en algunos casos es de tres años.

En los antecedentes, IU recuerda que el Gobierno de Aragón firmaba junto a Ayuntamientos de la comunidad y el Gobierno del Estado a través del Ministerio de Vivienda, un plan para la rehabilitación de viviendas ubicadas en cascos históricos, planes que recibieron el nombre de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Las ayudas, de hasta 21.000 euros por vivienda, tuvieron gran acogida por los vecinos de estas zonas, por lo que se comenzaron las obras y se finalizaron los trabajos de los mismos en el plazo marcado para la ejecución del citado Plan.

La sorpresa ha sido mayúscula por cuanto muchos de estos vecinos, con las obras finalizadas desde hace más de dos años, no han recibido siquiera del Gobierno de Aragón la calificación definitiva, lo que ni les garantiza el cobro, ni les garantiza cobrar con intereses de demora por el retraso en el impago.

La razón dada en sede parlamentaria por el ejecutivo aragonés para demorar esta certificación y pago, es que el Gobierno central, debe parte importante al Gobierno de Aragón, razón por la cual el Gobierno de Aragón no va a adelantar más dinero en tanto en cuanto no reciba el dinero correspondiente desde el Gobierno del Estado.

Por todo ello, se realizan las siguientes preguntas:¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para que puedan pagarse con celeridad estas ayudas a los vecinos aragoneses afectados por el impago de sus subvenciones?¿Por qué no se han abonado estas ayudas en tiempo y forma a los vecinos afectados?¿Mantiene deudas económicas el Gobierno del Estado con la Comunidad Autónoma de Aragón,

Comentarios