IU pide información sobre el estado de la iglesia de Puibolea

El grupo parlamentario IU Aragón pide al Departamento de Educación y Cultura que dé cumplida información del estado en el que queda la iglesia de Puibolea tras el desplome de su cubierta y las actuaciones que va a desarrollar para preservar y evitar la desaparición de este importante monumento. Para ello, interpelará a la consejera del ramo, Dolores Serrat, en el Pleno de las Cortes y ha solicitado la comparecencia del Director General de Patrimonio en Comisión.

“Lo sucedido en Puibolea pone de manifiesto que el Gobierno de Aragón ni hace ni el mínimo de mantenimiento de nuestro rico patrimonio arquitectónico, ni insta a los propietarios a que cumplan con sus obligaciones en esta materia”, denuncia el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, que recuerda sucesos recientes como la caída de la cubierta de Otal, cuya techumbre, dos años después de su caída, va a ser levantada de nuevo, pasando por la iglesia ribagorzana de Montañana, la Cartuja de Monegros o tantas y tantas otras dejadas a su suerte”.

Para Aso, sucesos, como el ocurrido en Puibolea, “pueden evitarse si nuestro patrimonio, con independencia de la propiedad del mismo o del nivel de catalogación, fuera rehabilitado o, cuando menos, tuviera un nivel de mantenimiento mínimo para evitar perjuicios a corto o medio plazo, no es de recibo que, en el caso de Puibolea, no se haya repuesto siquiera una teja, tal y como han denunciado desde su asociación de vecinos”. “Además, -continúa- algunos edificios u obras de interés arquitectónico y monumental requieren que se intervenga en ellos a la mayor brevedad posible con el fin de asegurar, al menos, un mantenimiento que evite daños mayores”.

Por ello, Izquierda Unida presenta, para su debate y votación en la Comisión de Obras Públicas, una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno aragonés que elabore a lo largo del 2014 un Programa de Mantenimiento del Patrimonio catalogado de Aragón, en el que participen la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y la Dirección General de Patrimonio Cultural. “Un programa que establezca las prioridades inversoras en función del estado del bien y que deberá complementar las inversiones puntuales y de mayor calado que en materia de rehabilitación del patrimonio puedan realizarse”, explica el diputado.

Además, IU pide que se desarrollen los trabajos del citado Programa en colaboración directa con los titulares de los bienes y las comarcas aragonesas, firmando los convenios de colaboración que sean precisos, al objeto de que sea desde el territorio desde donde se pueda hacer un desarrollo y control efectivo del mismo.

Además, IU reclama a la DGA que establezca a partir del 2015 una partida presupuestaria dotada con una cantidad equivalente, al menos, al 1% del presupuesto total del Departamento de Obras Públicas para financiar el programa.

Comentarios