Una exposición muestra el riquísimo patrimonio de indumentaria tradicional de Antonieta Sanagustín

Todo un nombre propio en el mundo del folclore, Antonieta Sanagustín, ha cedido una parte de su increíble y riquísimo patrimonio para una exposición sobre indumentaria tradicional, que se inaugura este viernes en Huesca. Bajo el título "Antonieta Sanagustín. Una vida dedicada a la indumentaria", podrá disfrutarse hasta el próximo 16 de abril, en la Sala de Exposiciones de Bantierra. La inauguración será a las 20.00 horas, y podrá verse todos los días de 18:00 a 21:00 horas.

La exposición mostrará multitud de prendas y complementos sacados de sus armarios, donde conserva cientos, miles de ellos, que ha ido confeccionando y atesorando con el paso de los años, y que posteriormente alquilaba para mairalesas, presidentas de fiestas, o personas que querían participar con ellos en procesiones, u ofrendas de flores y frutos. Además, muchos grupos folclóricos fueron nutriendo sus arcones con trajes y complementos que salían de las manos de Antonieta.

Antonieta Sanagustín, que comenzó su andadura profesional bordando, tuvo una larguísima trayectoria en el mundo de la indumentaria tradicional de esta tierra. Ha pasado su vida cosiendo trajes de cualquiera de los valles o localidades de la provincia, y convirtiéndose en una experta en el mundo de la indumentaria, cuando se cometían auténticos desatinos a la hora de vestir este tipo de indumentaria. Su labor de divulgación fue muy importante, para conseguir lo que hoy en día es una realidad, que la indumentaria tradicional se haya puesto en valor.

Ahora que Antonieta acaba de cumplir 90 años, es un buen momento para que la ciudad de Huesca pueda disfrutar de una pequeña parte del gran legado, que ha ido atesorando con el paso de los años, salido de sus laboriosas manos.

La ciudad de Huesca le otorgó, en el año 2000, la Parrilla de Oro de la ciudad.

Comentarios