La formación profesional dual se extiende por Aragón de la mano de las Cámaras de Comercio

La formación dual es una de las funciones estratégicas que introduce la nueva Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, que entraba en vigor este jueves. Un sistema dinámico que combina al mismo tiempo la formación académica con el aprendizaje en una empresa. El objetivo es impulsar la FP dual entre el tejido empresarial, los centros educativos y los agentes sociales de la Comunidad Autónoma. La presentación del proyecto se dará a conocer en Barbastro y en Huesca los días 7 y 9 de abril.

El impulso a la FP dual en Aragón se realiza a través del ejecutivo autónomo, que explicará el modelo tanto desde los certificados de profesionalidad como a través de la formación profesional reglada. Uno de los ejes será la presentación de experiencias de empresa (Ames Tamarite, en el caso de las jornadas de Huesca y Barbastro). El objetivo principal del sistema dual de formación es reducir las altas tasas de desempleo juvenil.

A través de este sistema se logra una mayor cualificación de los participantes y una implicación más activa de la empresa en el proceso formativo del alumnado. El proyecto ha obtenido en Europa éxitos notables en la mejora de la empleabilidad de las personas y en la competitividad de las empresas. La fórmula que defienden las Cámaras de Comercio es educación+empresa=empleo cualificado.

La apertura del ciclo de impulso a la FP dual en Aragón coincide además con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios. La norma incluye la formación profesional dual entre las cuatro funciones estratégicas de las nuevas Cámaras de Comercio, junto a la internacionalización, la competitividad de las PYMEs y el arbitraje y mediación.

En concreto, el artículo 5 e) indica que las Cámaras tendrán las siguientes funciones sobre la formación dual: selección y validación de centros de trabajo y empresas; designación y formación de tutores de los alumnos; y control y evaluación del cumplimiento de la programación.

Implantación

En noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto 1529/2012 en el que se establecen las bases de la formación profesional dual en España con el objetivo de reforzar la cualificación de los participantes mediante la formación en centros de trabajo. Así se reducirá la tasa de desempleo juvenil a la vez que aumentará la cualificación profesional de los jóvenes y el prestigio social de la FP en España.

Además, la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social incluye desde 2013 un convenio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las Cámaras para iniciar la implantación de la FP dual en siete comunidades autónomas, entre las que figura Aragón.

Los países con menor tasa de desempleo juvenil, como Austria o Alemania, son aquellos en los que está plenamente establecido un sistema de formación profesional dual. En el caso de Austria, el 40% de los jóvenes optan por este sistema de enseñanza, que se aplica tanto en la formación profesional como en las escuelas superiores.

La formación dual se imparte principalmente en las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el comercio, la industria y el turismo. Dependiendo de la profesión, dura entre dos y cuatro años, pero lo más habitual son tres años. Durante toda la etapa existen pasarelas para cambiar de la escuela profesional a la universidad y viceversa.

 

Comentarios