Actualidad

Más inversión para la rehabilitación de la estación de Canfranc

Tras abrirse al público el pasado verano la Estación de Canfranc, el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) va a desarrollar un completo conjunto de actuaciones, con una inversión cercana al millón de euros, con la finalidad de potenciar sus atractivos y de convertirla en sede de actividades culturales, educativas, de investigación y de innovación, además de fomentar sus cualidades turísticas y de propiciar la colaboración público-privada.

En definitiva, con la finalidad de dar vida a la Estación de Canfranc como factor de desarrollo del territorio en el que se ubica. El Gobierno de Aragón continúa avanzando en la puesta en valor de la Estación Internacional de Canfranc como hito de cooperación transfronteriza y factor de dinamización turística y de desarrollo para el territorio.

Por ello, tras las obras realizadas por el Ejecutivo autónomo de consolidación del edificio y trabajos de conservación y mantenimiento, además de las labores de musealización que han permitido su apertura y la visita de más de 17.000 personas hasta el pasado mes de marzo, SVA va a licitar las obras necesarias para el acondicionamiento de una sala de usos múltiples adyacente al salón-vestíbulo central de la Estación con una superficie aproximada de 275 metros cuadrados que incluirá recepción, baños, almacén y cuarto de instalaciones.

El objetivo es que este espacio pueda acoger la realización de actividades culturales, informativas y divulgativas, es decir un espacio polivalente de dinamización. Este proyecto incluye también la restauración de las fachadas (de la sala de usos múltiples y del vestíbulo), además de las marquesinas. Un conjunto de trabajos que supondrán un importe global de más de 734.000 euros (IVA excluido)

Además, con la finalidad de resaltar los atractivos arquitectónicos de la Estación se va a poner en marcha una iluminación escénica y artística que convierta a Canfranc en un referente no sólo a nivel de Aragón , sino nacional y transfronterizo. De esta forma, el inmueble cobraría vida de nuevo mediante una combinación de efectos de luz ( encendido, intensidad, juego de colores) con la que se destacaría la riqueza de la fachada, de las ventanas, de las torres, su volúmenes y la dimensión del conjunto para potenciar su fuerza como factor turístico. Se prevé para ello una inversión de 138.000 euros (IVA excluído)

Asimismo, dentro de los trabajos ideados para resaltar el valor de la Estación de Canfranc, a través de un acuerdo con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, se va a recuperar el lienzo norte del vestíbulo de la Estación y se le va a dotar de un aspecto mucho más próximo al que tenía antaño. Para su recuperación se va a destinar un presupuesto de más de 14.000 euros (IVA excluido)

Cabe destacar, además, que en estos momentos, ya está en marcha, además la rehabilitación del paso subterráneo para eliminar filtraciones de agua, reparar alicatados, restaurar pasamanos y modificar instalaciones eléctricas para completar su restauración. Unas labores para las que se va a destinar un importe de más de 28.103 euros (IVA excluido).

También, por otro lado, hay que subrayar, la recuperación en el marco del taller de empleo “Más madera”, englobado en el Plan Impulso, de las taquillas de madera y siete ventanas de la instalación. Para poder ser contempladas por los visitantes han quedado expuestas en el vestíbulo cuatro de las taquillas originales, que han podido rehabilitarse gracias a la acción promovida desde la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Canfranc y Suelo y Vivienda de Aragón.

Una serie de actuaciones con las que el Gobierno de Aragón potencia el valor de la Estación de Canfranc para atraer, asimismo, la colaboración de la iniciativa privada en este proyecto prioritario para el Ejecutivo autónomo. Con esta finalidad se trabaja en la constitución de la Asociación de Patrocinadores de la Estación de Canfranc como medio de integrar a todas aquellas empresas o entidades que quieran colaborar con los objetivos de este importante proyecto para la Comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00