Actualidad

Marzo, un mes normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones en Aragón

La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha presentado el avance climático con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de marzo en su ámbito territorial: Aragón, La Rioja y Navarra. Hay que decir que para la Comunidad de Aragón, el mes fue normal en cuanto al comportamiento de sus temperaturas y también en cuanto a sus precipitaciones.

Por lo que se refiere a las temperaturas, en general y para el conjunto de la demarcación, marzo tuvo un carácter térmico entre normal y cálido. Las anomalías registradas arrojan una media de 0,5º C por encima de los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000. En Aragón, el mes tuvo un comportamiento normal en términos generales para toda la Comunidad. En las comarcas más occidentales tuvo tendencia a cálido, y en las Cuencas Mineras tuvo un carácter frío. Las anomalías observadas oscilan entre -0,9º en Muniesa y + 1,4º en el observatorio de Huesca, con un promedio de +0,3º con respecto a las medias habituales del mes.

En cuanto a las precipitaciones, el carácter de éstas en marzo, en general y para todo el ámbito territorial fue húmedo, muy húmedo en el Noroeste (más expuesto a los flujos provenientes del Atlántico). El porcentaje de precipitación promedio fue del 121% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000. En Aragón, el carácter de marzo fue normal, en términos generales, pero con contrastes: seco en la Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón, húmedo en las cuencas del Jalón y Jiloca y el Pirineo (incluso muy húmedo en su sector occidental), y normal en el resto. El porcentaje de precipitación promedia el 100% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 30% en puntos de Gúdar y el 188% en el Refugio de Góriz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00